«THERE ARE TWO SIDES TO EVERY STORY» (THE AFFAIR)

El piloto de The Affair, nueva serie de Showtime protagonizada por Dominc West, Ruth Wilson, Maura Teney y Joshua Jackson, es de los mejores que he visto en bastante tiempo, un TOP3 del año fácil.

La historia, como el propio nombre indica, se centra en dos parejas y el cosiguiente affair que termina por destruir las ya dañadas vidas de los cuatro personajes involucrados.

La narración, la forma de contar la historia, de este piloto me llamó la atención desde el minuto uno y me tenía totalmente conquistado en el minuto cinco. La forma de hacernos ver que las historias, siempre, todas, tienen dos versiones, partiendo el episodio en dos «capítulos» distintos, les ha salido de forma genial, mismo caso que las muchas escenas en las que se incorpora una voz en off desde el futuro.

Esa voz en off, primero de Noah (Dominic West), mientras vemos
su vida e historia, y posteriormente de Alison (Ruth Wilson), cuando hacemos lo propio con ella, inicia el primer juego que te propone esta serie. Puedes tener ideas pero nunca estás seguro de lo que pasa.

TheAffair

Como decía, la presentación se divide en dos partes, Noah / Alison.

En la primera conocemos a Noah y Helen, y su familia, los Solloway. Padres de cuatro hijos, dos niños, un bebé y una joven adolescente, mi primera impresión fue que yo no podría ser Noah, tiene que ser demasiado estrés el tener que aguantar tanto alboroto y tanto hijo rebelde para cualquier persona, mismo caso para su mujer claro.

Noah, profesor de universidad y escritor con su primer libro recién publicado es, al menos a mi modo de ver, el candidato perfecto para tener un affair. Es un hombre maduro, de buen ver y con dinero, como dice él mismo en el capítulo, es una persona que  mira hacía atrás y es consciente de que ha conseguido todo lo que quería en la vida, una persona que por el contrario echa en falta algo, salir de la rutina.

La familia se va de vacaciones de verano a la increible mansión de Bruce Butler, padre de Helen, interpretado por el siempre agradable de ver John Doman (Person of Interest, Gotham), un hombre que ha hecho fortuna vendiendo sus novelas al cine. Un suegro para odiar.

Kids

En este viaje, en este pueblo es donde empieza todo. En la primera parada para comer conocemos a Alison, camarera del clásico bar
de carretera para turistas. La fijación de Noah en ella es disimulada pero evidente, sabes desde el primer momento que ahí pasará algo.

Nos muestran cómo Alison coquetea con Noah, primero en el bar y luego en la playa, tras un encuentro casual que acaba con ambos de paseo nocturno por el pueblo. Hasta ahí llega todo ya que Noah se despide cuando ella se le desnuda en su ducha exterior. A primeras parece que Noah es consicente de que tiene demasiado que perder por lo que se contiene, aunque por unos minutos ya que luego decide regresar, quién sabe con que intenciones.

Noah ve, desde lejos, a Alison con su novio Cole (Joshua Jackson).

Para rematarnos esta primera parte, una parte muy lograda que te engancha fácilmente porque quieres saber más, descubrimos que la famosa voz en off de Noah, voz que parecía contarnos extractos de una consulta psiquiátrica, es en realidad desde otro sitio, es desde un interrogatorio policiaco. ¿Qué ha pasado? ¿Hasta dónde llegaron?

114

La segunda parte, además de contarnos más sobre ella y su vida, nos muestra los hechos anterioremente narrados desde el punto de vista de Alison y ¡sorpresa! no son para nada los mismos. Esta es otra cosa que me ha encantado del capítulo, cuando crees que ya sólo te queda aprender más sobre los personajes te lo cambian todo. En esta parte es Noah el que lleva la iniciativa, el que tontea, el que busca a Alison.

Aplaudo la forma que han elegido para hacer esto, sin cambiar nada demasiado relevante pero cambiando la gran mayoría de pequeños detalles para formar con ello otra historia totalmente distinta.

Si es que hay una verdad ¿quién de los dos la está contando?

a38b9b31ef40cedd0757a64c59de

Alison y Cole son una pareja casi destruída, nada que ver con los Solloway. Juntos intentan como pueden rehacerse de la muerte
de un hijo en el pasado, pero el mero hecho de hacerlo les consume.

Cole está en proceso de superarlo, mejor, pero Alison es todo lo contrario, una chica triste que llega a odiar a su pareja por poder superar lo que ella aún no ha podido. Su vida está hecha de más
días malos que bueno pero pese a todo siguen adelante.

Por lo que vemos el sexo es una de sus pocas vías de escape.

En esta segunda parte, con todo más claro, pasamos a preguntarnos quién ha sido la víctima. Esto es algo que pensaba que nos dirían al final del capítulo pero por sorpresa sólo nos dejan la pista de que es un hombre. ¿Cole? ¿El jefe de Alison que tan mal la trata? ¿Otro?

En el flashforward final de Alison, en el que la vemos en la misma sala de interrogatorios en la que habíamos visto a Noah, descurbimos que deben haber pasado ya unos cuantos años, al estilo True Detective, no sólo por su físico sino porque habla de un hijo.

download

En resumen, el piloto de The Affair me ha fascinado.

La música es brillante, los escenarios cautivadores, la fotografía una delicia, el guión inteligente y los personajes magníficos. Como decía al inicio, uno de los mejores pilotos que he visto este año, una auténtica joya para los sentidos. Os la recomiendo totalmente.

Otra serie que nos deja muchas preguntas sólo de empezar.

¿Qué pensáis vosotros de todo esto? ¿Quién será el muerto? ¿Quién
o quienes serán los responsables de lo que «parecía un accidente»?

NOTA FINAL : 9/10

AFFAIR_SHOW_60_43_70_15.eps

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.