Las cadenas de cable en Estados Unidos disfrutan de su mejor momento.
Solo hay que ver las muchas series que nos ofrecen estas cadenas en la actualidad, cada vez más, junto a la gran calidad que tienen las mismas para darnos cuenta de que esta afirmación es correcta y que el cable americano es la mejor televisión del momento.
La gran mayoría de las series de moda están en el cable y cada vez son más las cadenas que empiezan a producir series originales, cosa que nos está dando una gran variedad para poder disfrutar actualmente, además de un sin fin de buenos proyectos para todos.
De esto vamos a hablar en esta entrada, del gran momento y crecimiento del cable.
Para empezar a modo de introducción contaremos que las cadenas de cable, cadenas de pago para ser más claros, son algo mucho más común en Estados Unidos que en otros paises ya que la gran mayoría de canales funcionan a través de este sistema audiovisual.
Todos conocemos a las grandes cadenas como son HBO, Showtime, AMC, FX o TNT pero en los últimos tiempos están empezando muy fuerte con sus propias series otras cadenas como son A&E, Starz, USA Network, DirecTV, Cinemax (filial de HBO), Sundance, etc, etc.
A día de hoy tenemos una inmensa variedad de canalas con series interesantes.
La diferencia principal del cable con las cadenas de broadcast (CBS, ABC, NBC, FOX y CW) es la libertad que tiene para sus contenidos ya que al ser cadenas no públicas pueden permitirse incluir en sus series altas dosis de sangre, violencia, sexo, desnudos, etc.
Estas series suelen tener temporadas de corta duración, unos 13 capítulos máximo por lo que siempre tenemos historias con menos relleno y más atractivas para los espectadores.
Game of Thrones, Dexter, Homeland, Breaking Bad o The Walking Dead son algunas de las series número uno de la actualidad que tenemos por parte del cable americano además de muchos estrenos recientes como Bates Motel, The Bridge o Ray Donovan que en sus estrenos han cosechado grandes críticas aumentando la ya gran oferta que había.
Si pensamos en los inicios del cable encontramos también a otras grandes series, algunas consideradas de las mejores de la historia, pero si que creo que queda claro que el gran boom de estas cadenas ha sido desde hará un par de años, sobretodo por cantidad.
HBO es conocida de sobras por todos por haber emitido series como The Sopranos (1999), Six Feet Under (2001), Sex and The City (1998), OZ (1997) o The Wire (2002), la mayoría de ellas consideradas grandes obras maestras de la televisión y que se siguen viendo ahora.
FX por ejemplo empezó su aventura con The Shield (2002) y Nip Tuck (2003), otras dos series conocidas de sobra por los aficionados mientras que Showtime, por ejemplo, empezaba con otra clásica conocida por todo el mundo como es The L World en 2004.
Grandes series sin duda que pusieron a estas cadenas en el mapa para muchos además de empezarnos a mostrar a grandes actores de los que seguimos disfrutando hoy en día.
Tras este repaso nos centraremos en lo que decía, el gran momento actual.
Si repasamos series y calendarios nos damos cuenta que a finales del año 2010 y sobretodo durante el año 2011 la escena de series dio un gran salto de números uno sin duda.
2010 nos trajo a series como Boardwalk Empire o The Walking Dead, series número uno en la actualidad, además de alguna otra que nos ha encantado como Spartacus, mientras que el año 2011 con los estrenos de Game of Thrones, Homeland, Falling Skies, The Killing o American Horror Story parece que supuso el gran salto para el cable al mundo seriéfilo.
Veníamos de tener a Dexter, Breaking Bad o Mad Men en sus inicios, series que ahora ya llevan un gran números de temporadas que tras juntarse con toda esta gran cantidad de novedades, que enseguida conquistaron a todo el mundo, crearon el primer gran bloque.
En los dos últimos años no sólo han seguido estas series ya mencionadas en antena, haciéndose cada vez más y más populares por todo el mundo, sino que sus cadenas han empezado a apostar cada vez más por meterse de lleno en el mundo de las series.
No nos olvidamos de series como Sons of Anarchy y Justified (FX), True Blood (HBO) o Weeds (SHO) que también empezaron sus andares junto a las ya comentadas arriba.
El gran aumento de series y el también gran aumento de su aceptación por parte de todo el mundo ha llevado a varias otras cadenas a meterse de lleno en el «business seriéfilo».
FX por ejemplo nos ha traído grandes estrenos esta temporada como The Americans o The Bridge, Cinemax lo mismo con Hunted y Banshee, A&E ha subido un peldaño con su nueva Bates Motel, Starz tiene muchísimos proyectos en cartera después del final de Spartacus y del buen estreno de Da Vinci’s Demons, Lifetime ha creado uno de los hits del verano como es Devious Mids e incluso History Channel se ha apuntado con Vikings.
Además tenemos a cadenas emergentes como Sundance Channel que ya está metida de lleno con The Red Road, que será su segunda serie original, o DirecTV con su serie Rogue.
A ello le podríamos sumar a Netflix que aunque no sea una cadena de cable si que tiene a sus series en ese estilo por lo que grandes estrenos como House of Cards o Orange is The New Black también pueden entrar en esta lista de nuevas series de buena calidad.
Es cierto que pronto nos quedaran los huecos que dejaran varias de nuestras series favoritas como pueden ser Dexter o Breaking Bad, series que terminan en breve, pero parece que por lo aprendido estas cadenas encontraran series para substituirlas.
Low Winter Sun, inminente estreno de AMC podría ser un ejemplo.
Recordar que tenemos en desarrollo proyectos como The Leftovers o Open en HBO, otros como The Vatican en Showtime o series ya a punto de confirmarse como The Strain en FX, todas con muy buena pinta a los que si les sumamos los futuros estrenos de Black Sails, Legends, The Last Ship o Penny Dreadfull de Showtime nos prometen un buen futuro.
Estamos en un momento en que los grandes proyectos no paran.
Diane Kruger decía en los pasados TCA que no conocía a ningún actor que no quisiera trabajar ahora mismo en una serie de cable ya que los guiones y los pilotos de estas le parecían muchísimo mejores que la mayoría de propuestas que recibía para el cine.
Creo que tiene toda la razón.
A los grandes Michael C.Hall, Claire Danes, Damien Lewis, Emilia Clarke, Jessica Lange, Andrew Linclon, Ivana Milicevic, Steve Buscemi, Bryan Cranston, Aaron Paul, John Hamm, Elisabeth Moss, Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau, entre muchísimos otros que seguro que se me escapan de la cabeza ahora mismo se les unirán en breve Sean Bean, Jason Momoa, Eric Dane o Melissa George en sus nuevos proyectos de próximo estreno.
Además tenemos a Anna Torv, Liv Tyler, Matthew McConaughey, Ruth Wilson o Bruno Ganz entre muchos otros trabajando en nuevos proyectos relacionados con el cable.
Parece que Diane Kruger no iba muy desencaminada.
En resumen, disfrutemos de este momento, y esperemos que dure mucho, ya que todo son ciclos y habrá que aprovechar que tenemos acceso a esta gran televisión americana.
Por si quedaba alguna duda pensad en que Breaking Bad regresa con sus capítulos finales en breve, Dexter está en recta final de su última temporada, Game of Thrones acaba de empezar la producción de su cuarta temporada y Homeland regresará en breve para todos.
Son sólo cuatro ejemplos.
¿Más expectativas y ganas de ver series habéis tenido?






