FALLING SKIES 3×09 – Journey To Xibalba
Penúltimo capítulo de la temporada que ya dejó las bases claras para la finale.
Quizás se podía esperar más acción y un avance más grande en la trama principal pero el capítulo ya tuvo varios grandes momentos, varias revelaciones y lo dejó bien preparado.
El capítulo comenzó con el regreso, uno más, de Tom Mason.
Recordamos que el último capítulo acabó con este escapándose de Karen y sus torturas
por lo que nos hemos saltado su viaje, llegó en una barca, y ya lo tenemos de nuevo aquí.
La trama principal del episodio es una explosión que pasa justo después.
Parece que el topo (nosotros ya sabemos que es Lourdes pero ellos no) pusó otro de esos dispositivos explosivas dónde los Volm, cosa que tras estallar ha dejado a Cochise crítico.
Además ha causado un gran derrumbamiento en la estructura de Charleston por lo que Weaver y algunos otros han quedado cerrados fuera, Tom y Peralta junto a los demás han quedado encerrados dentro y Hal y Maggie han quedado bajo la ruinas en un sótano.
Cochise está grave pero su cuerpo se va a regenerar.
Lourdes, para no ser pillada, también ha resultado herida, aunque luego vemos que ha sido para quedarse en la zona de accidentados, cerca de Cochise al que quiere matar.
Tom, Anthony y el Coronel Porter junto a Cadar tiene que descubrir la forma de abrir un hueco para poder salir de la parte en que han quedado atrapados mientras que Maggie y Hal parece que están bien bajo los escombros aunque nadie sabe que están ahí abajo.
Alrededor de estos eventos gira la parte central del capítulo.
El momentazo llega cuando Tom y compañía le preparan una trampa a Lourdes, después de que a ella se le escapara que Anne estaba en Boston, cosa que Tom no había dicho a nadie y que le hizo empezar a sospechar, que acaba con ella cayendo y capturada por fin.
La sorpresa es mayúscula para todos al descubrir que era Lourdes.
Finalmente los niños Mason consiguen encontrar a Hal y Maggie, ambos en las últimas,
así que todo termina con final feliz, sin topo, y con todos recuperados incluido Cochise.
El capítulo acaba con Tom y el Volm mirando al horizonte.
Tendrán que ayudarse mucho los unos a los otros para está última misión.
La batalla definitiva empieza ya y son conscientes de ello. Como cada año nos espera una gran season finale llena de acción, resoluciones y misterios. A ver como quedará la cosa.




