The Bridge es la nueva serie de FX para este verano de 2013.
Recordamos que la The Bridge es una adaptación de Born, serie danesa, protagonizada por Diane Kruger y Demian Bichir en el papel de dos policias, ella americana y él mejicano, que tienen que empezar a trabajar juntos a raíz de un cuerpo que aparece en la frontera entre ambos paises, algo que les lleva a descubrir que persiguen un peligroso asesino en serie.
El principio del capítulo piloto, hora y poco de duración cosa que me gusta, como siempre nos sirve para dejar sentadas las bases de lo que es la idea de la serie que aquí, como decíamos, será en primer sitio el caso y en segundo, e importante, conocer a los personajes.
Este segundo punto es algo importante.
Sonya Cross (Diane Kruger) es una detective de la unidad de Homicidios de la policia de El Paso, ciudad fronteriza con Méjico, que tiene una particularidad, sufre síndrome de Asperger.
Esto es algo que no nos cuentan en el capítulo piloto, solo la vemos como una mujer muy rara, pero que nos han contado con anterioridad y es algo que hay que saber para entender su comportamiento sin quedarnos un poco a cuadros por lo que estamos viendo en pantalla.
Sonya es especial. Le cuesta mucho empatizar con los demás, le cuesta mucho relacionarse socialmente y le cuesta también mucho entender el comportamiento de la gente que la rodea.
Puede gustar o no, entiendo que se puede hacer muy raro ver a esta chica y que incluso puede no gustar, pero me parece una buena elección por parte de los creadores introducir este tipo de personaje ya que sin duda es algo totalmente distinto.
Por cierto, Diane Kruger lo borda. Parece que sea así en relidad cuando lo interpreta.
Sonya además se toma su trabajo muy en serio, sigue las reglas a rajatabla, se dedica con cuerpo y alma a su trabajo, sin importarle horas ni horarios, y lo da todo para ser una más.
Marco Ruiz (Demian Bichir) es en cambio todo lo contrario. Lo opuesto a ella.
Marco es un hombre que se toma la vida más a la ligera, consciente de que los asesinatos y horrores son el pan de cada día en Juarez, por lo que trabaja mucho más relajado, con calma, haciendo su trabajo pero consciente de que las cosas no cambiarán y que esto es así.
Casado y con un hijo adolescente al que trata de proteger de los muchos peligros que hay en ese lado de la frontera, controlando sus compañías y hábitos por temor a que acabe mal.
Al principio Marco no se cree lo que está viendo cuando conoce a Sonya en la escena dónde han encontrado un cuerpo justo en medio de la frontera entre USA y Méjico, en plento puente, para luego acabar medio desquiciado cuando ella lo llama en plena madrugada preguntándole datos del caso aunque parece que después le empieza a coger el truco a la detective Cross.
La historia es que este cuerpo que encuentran no es uno sino que son dos.
La parte superior es de una juez americana y la parte inferior, como luego descubrimos, es parte del cuerpo de Cristina Fuentes, una chica desaparecida en Juarez de la que encontrarón la mitad superior hace un año y poco atrás en la ciudad, a seis edificios de casa de Marco.
Parece que tenemos a un asesino que secuestra a chicas jovenes, morenas y guapas, que le gusta jugar con las autoridades y que se queda sus identificaciones como trofeo al que vemos secuestrar a otra chica y encerrarla en una caravana durante la primera mitad del piloto.
Marco, una vez en territorio americano como compañero de Sonya en la investigación, le
cuenta que Cristina Fuentes es solo una de las 250 chicas desaparecidas en el último año,
cosa que le hace pensar a ella que tienen un asesino en serie. Él, conocedor de primera
mano de como es la vida en su parte del puente, duda. Desaparecen chicas cada día.
Marco conoce a los compañeros de Sonya cuando están ahí.
Aquí, en la comisaría de El Paso, conocemos a dos personajes más de la serie.
El comisario Hank Wade es el jefe de Sonya. Es un hombre que la comprende, que está encima suyo y que trata de comprenderla y ayudarla en todo lo que pueda siendo así su principal apoyo dentro del mundo laboral. Este sentimiento es recíproco ya que Sonya a pesar de sus limitaciones muestra algunos sentimientos delante suyo, como por ejemplo la tristeza, llorando, cuando él le comunica que se va a jubilar, que por lo tanto abandonda la policía.
Veremos si seguimos viendo a Hank (Ted Levine) o se va de verdad.
El otro es el detective Tim Cooper, compañero de Sonya. No vemos mucho de él.
Otro contraste muy bueno de ver es el de los dos comisarios ya que el americano es mucho más profesional, está con Sonya trabajando en el caso desde el primer momento, se involucra en todo y como viene siendo lógico solo lo vemos en la comisaría trabajando.
Al mejicano en cambio, jefe de Marco, lo encontramos, cuando éste lo busca para pedirle la autorización para trabajar con los americanos en el caso del cuerpo, en una especie de finca alejada de todo, con tigres en las jaulas, con gente bebiendo, fumando y jugando a las cartas, con él en el centro de la mesa, pasando un poco de todo lo que le cuenta su agente.
El caso lleva a los detectives a descubrir, después de inspeccionar el coche de la juez, que ha sido encontrado en una cuneta con la otra mitad del cuerpo en la parte de atrás, que el coche utilizado para dejar «el cuerpo» en el puente pertenece a un tal Daniel Frye (Matthew Lillard), un desagradable y antipático periodista que se convierte en principal sospechoso del caso.
Frye por su parte se ve atrapado dentro de su coche con una bomba dentro, el tiempo marca que faltan 25 minutos para que estalle todo, pero los articifieros llegan tarde y no consiguen desactivarla así que por lo tanto se retiran y lo dejan dentro del coche esperando a la muerte con Sonya al teléfono preguntándole si conocía a la juez o si sabe que le cogieron el coche.
La cuenta atrás acaba y ¡BOOM! la bomba no explota. Solo aperece un móvil con un mensaje.
El mensaje de audio es una amenaza para Sonya y Marco y todo en general.
Hay cinco asesinatos al año en El Paso, miles en Juarez. ¿Porque?
¿Por qué es más importante un cadáver aquí que miles al otro lado del puente?
¿Cuánto tiempo más estará El Paso mirando hacía otro lado?
Vamos a pasar un tiempo interesante. Esto es solo el principio.
Durante el capítulo también vivimos la historia de un matrimono al que por primera vez vemos dentro de una ambulancia, él ha tenido un ataque en el puente cuando están con el cuerpo.
Luego los vemos en el hospital dónde él la deja justo antes de morir.
Ella es Charlotte (Annabeth Gish) descubre en casa un segundo teléfono móvil que no había visto nunca y una extraña llave, llave que abre una puerta en una especie de cabaña que tenía el marido en medio de la nada a la que es llevada por el cuidador de sus caballos.
A pesar de no mostrarnos mucho y de ser bastante secundaria es otra parte de la serie que te engancha ya que descubrir que conexión tiene esto con todo parece algo que será bastante interesante además de saber que hay tras esas puerta. Nos dejaron con las ganas.
Seguiremos viendo como transcurre, con ganas, esta segunda trama de la serie.
En resumen The Brudge es una buena serie, con mucho potencial y un fantástico piloto.
Es una serie de contrastes, entre personas y culturas, cosa que es aprovechada para además de enseñarnos la diferencia de culturas y de formas de tomarse la vida a ambos lados de la frontera nos muestra como es ese día a día del que tanto leemos en la vida real.
La regular utilización del castellano además del inglés es otro plus que tiene la serie.
Estamos delante de una serie muy diferente, el personaje de Diane Kruger es el claro ejemplo, pero que mantiene esa parte oscura de las series con terribles asesinos en serie y que con ello nos mantiene en tensión e intriga combinadas con momentos más relajados y «cómicos».
La recomiendo totalmente a los que duden en verla. Vale la pena darle la oportunidad.






