Defiance 1×12 – Review (Season Finale)

Imagen

DEFIANCE 1×12  – Everything Is Broken
(SPOILERS)

Defiance terminó su primera temporada esta semana dejándonos con todas las incógnitas posibles. Y para rematarnos, nos dejan con las ganas hasta junio de 2014.
Pero iremos por partes, como toca.

Anteriormente en Defiance…
La E-Rep está empeñada en que Defiance los tenga como aliados, y tienen a Datak Tarr de su parte; Nolan dimitió y le entregó su placa de Lawkeeper a Amanda; Kenya amenazó a Stahma con contarle todo a Datak, algo que a Stahma no le hizo gracia; Doc descubrió que el  Kelavar plateado está en la espalda de Irisa, y ésta huyó por el bosque.

Nolan y Tommy va en busca de Irisa siguiendo el rastro de sangre por el bosque hasta el campamento, donde la encuentran junto al cuerpo de Sukar, rezando y acompañada de Rynn. Irisa dice que huyó porque soñó que perseguía a alguien que podía darle respuestas.
El culto que torturó a Irisa buscaba al Ángel de la muerte (la Madre devoradora, la Destructora), alguien que pudiera llevar los Kelavar para activar el arma. Nolan le explica que esos artefactos pueden matar a todos los humanos o Votan, dependiendo de cómo se usen, y le promete que se marcharán de allí, encontrarán a un doctor para que le saque los Kelavar del cuerpo y dejarán atrás Defiance.
Pero la cosa se complica con la llegada de Jonah Keller, alias Black Jonah, y sus colegas, que vienen buscando la Kaziri (la nave Votan escondida en las minas) y a Irisa, sobretodo cuando Doc les dice que los Kelavar están dentro de la Irathient.

Datak se entera de que Stahma se ha estado viendo a escondidas con Kenya cuando entra a la sala el día de las votaciones presumiendo de tener una bella esposa que es el orgullo de su casta, y la Rosewater le dice que si fuera él, la vigilaría.
Con un susurro, Datak le dice a Stahma que debería matarla allí mismo por traicionarle.
Stahma le cuenta la amenaza a Kenya y le dice que se marcha de la cuidad.
Incluso le ofrece ir con ella. Kenya no se fía y le recuerda que ella también amenazó con matarla. «Ah, ¿eso? Era una broma, mujer. Qué poco sentido del humor teneis los humanos. Los Castithan nos decimos esas cosas constantemente«.
Kenya le dice que si le importara un Shtako, no habría permitido que Datak hiciera daño a Amanda. Aun así, Stahma le dice que estará en el bosque a las seis.

Imagen

Y el nuevo alcalde de Defiance es… Datak Tarr. Novedad y esas cosas.
Datak celebra su victoria, mientras el Coronel Marsh y compañía se van a las minas, y Kenya intenta consolar a su hermana tras su derrota. «Al menos en tu línea de trabajo, a la gente le gustas. Y siempre están satisfechos», le dice la ex Madam Mayor pero aún Good Human a su hermana. Kenya se pone sentimental diciéndole que fue una gran alcaldesa y una buena hermana, y que si no se lo agradeció lo suficiente, fue porque estaba celosa.
El momento ínitmo entre las hermanas Rosewater nos hace sospechar que Kenya ha decidido marcharse de Defiance con Stahma.

Nolan e Irisa se esconden cuando Black Jonah y compañía llegan al campamento en coche (con Doc Yewll atada en la parte trasera) buscando a Irisa. Desde allí observan cómo Jonah mata a uno de los Irathient y se prepara para matar a Tommy. Irisa sale de su escondite y le dice a Nolan que se largue de allí, pero él tiene una única regla: Viven o mueren juntos. Irisa le repite por cuarta vez que es un idiota, y Nolan vuelve a reconocerlo. Ambos se acercan hasta los soldados, que se llevan a Irisa arrestada y noquean a Nolan. Jonah sube al coche y da la orden de matarlo, pero Nolan se carga al soldado en cuanto vemos desaparecer el coche.

Kenya se encuentra con Stahma en el bosque y caminan hacia el coche que Stahma tiene esperando al otro lado de la colina, y como el que no quiere la cosa, le da una petaca a Kenya para que beba. Kenya decide preguntar antes de beber, le devuelve la petaca, no vaya a ser que la envenene o algo, y le apunta con la pistola obligándola a beber. Cuando reanudan la marcha, Stahma se excusa diciendo que tenía que demostrar a Datak que iba en serio con lo de su castigo. Kenya le dice que si su marido quiere verla de nuevo con vida, ambos tendrán que marcharse de Defiance. Stahma se hace la dolida preguntándole si alguna vez le importó algo, o si simplemente fue una clienta más, y que abrirse a tener una relación fuera de su liro y familia fue una experiencia nueva para ella. Pero en mitad del discurso, Kenya se desmaya, cayendo en los brazos de Stahma, haciéndonos saber que el veneno estaba sobre la petaca, muy a lo Hamlet. Y aunque es un momento drama, no puedo evitar reírme cuando Stahma empieza a cantar y llama a Kenya «pretty little human«.

Imagen

Datak se da cuenta de que el Coronel Marsh le ha estado utilizando y no duda en cargárselo con una lima para las uñas. Stahma vuelve con su marido para hacerle saber que ha cumplido su palabra (con lo de Kenya), pero se encuentra a Datak aturdido y lleno de sangre, con el cadáver del coronel Marsh al otro lado del escritorio. Datak le dice que echa de menos su hogar, Stahma le dice que ella también, y yo sufro al ver cómo Datak pone la mano ensangrentada encima del abrigo blanco de Stahma. Cada uno a lo suyo.

La E-Rep se ha apropiado de las minas de Rafe, al que al tienen afuera atado, y quieren que Doc saque los Kelavar del cuerpo de Irisa y se los implante a uno de los soldados. Yewll le dice que no pueden encontrarlos porque han sido absorbidos por las células y Black Jonah le dice que si le están tomando el pelo, se hará un gorro con su cabeza de pelota de golf. Doc pregunta «¿Qué es una pelota de golf?»
Si después de esto no adoras completamente a Doc Yewll, eres un caso perdido.
Antes de empezar con la operación, Doc le susurra a Irisa que vuelva a hacer lo que le hizo a ella en su consulta. Y aquí es donde todo empieza a ponerse aún más interesante.

Nolan, Tommy y Rynn van hasta las minas (armados, por supuesto), desatan a Rafe y en cuanto oye gritar a Irisa, Nolan entra en la tienda mientras los demás se lían a tiros con los soldados de la E-Rep. Una vez dentro, encuentra a Irisa atada a una camilla y a varios soldados muertos en el suelo. El tiroteo continúa fuera mientras desata a Irisa, y uno de los disparos alcanza a Rafe en el brazo, aun así, les dice a Nolan e Irisa que se marchen.
Irisa coge un arma y ambos salen de la tienda, buscando el coche de Rafe. Nolan consigue matar a tres soldados, pero recibe un disparo de Jonah Keller y cae al suelo justo a la vez que mata a Keller. Nolan le pide que se vaya, pero Irisa le recuerda la regla: Viven o mueren juntos. Tras un minuto eterno, Nolan muere.

Imagen

Irisa se va de allí llorando y a medio camino se encuentra con Sukar, que le dice que es imposible escapar de su destino, y que Irzu no podía permitir que Nolan la apartase de este lugar. Sukar lleva a Irisa hasta las minas diciéndole que allí hay un gran mal al que tiene que enfrentarse. Irisa entra en las minas y se encuentra con la mini-Irisa, que dice ser Irzu (si me queréis, Irzu). Irisa dice que no quiere estar ahí ni tampoco lo que le ofrece. La mini-Irisa/Irzu sabe que Irisa quiere revivir a Nolan, y le dice que no pasa nada por admitirlo. Irisa pregunta cuál es el precio por traerlo de vuelta, a lo que la creepy girl contesta con un «Todo», y que debe convertirse en su arma. «Cada piedra es un paso en el camino hacia Irzu». La mini-Irisa dice las palabras mágicas y vemos cómo Irisa mira los dibujos de las rocas, y cómo unos «hilos» de Kelavar salen de su cuerpo hacia sus manos, hasta convertirse en los artefactos. Una especie de pasadizo secreto se abre en las rocas e Irisa lo atraviesa y deja caer los Kelavar en la Kaziri (o lo que yo creo que era la Kaziri) .
Y después de observar los rayos, tener unos flashbacks sobre Nolan y decir su nombre, Irisa decide sacrificarse saltando a la nave (muy parecido al final de la 5º temporada de Buffy).
En la escena final, vemos a Nolan resucitando, levantándose y llamando a gritos a Irisa, y oímos cómo la E-Rep anuncia que han tomado el control sobre Defiance.

Como veis, nos dejan con varias preguntas.
¿Y ahora qué? ¿Rafe muere? ¿Qué pasa con Irisa? ¿Está Kenya realmente muerta?
Mi opinión es que Rafe en la segunda temporada seguiremos tendiendo Rafe para rato. No creo que un disparo en el brazo vaya a acabar con él.
También quiero creer que Stahma no ha matado a Kenya, (con Stahma nunca se sabe) sino que la ha «dormido» y le ha dejado una nota aconsejándole que salga de la cuidad, o incluso llevándola a otro sitio. Soy muy dramática cuando me pongo.
Y por supuesto no creo que Irisa esté muerta (ni de parranda), básicamente porque es la prota, y porque la trama de la primera temporada gira en torno a ella.
¿Que dónde está? Pues ni idea, eso es algo que sólo los guionistas saben, y algo que nos desvelarán en la segunda temporada (si no nos cuelan los spoilers antes).

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el final de temporada? (y la temporada en sí).
¿Qué pensáis que pasará con Irisa? ¿Y con Rafe? ¿Y con Kenya?
Recordad, Defiance vuelve en junio de 2014.

Imagen

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.