Los «Serial Killers» y su efecto

Imagen

Cada vez son más, estamos ahora en cerca de veinte, las series americanas centradas en asesinos en serie (serial killers) o las series llenas de asesinatos brutales y por lo tanto cada vez son más comentadas y cada vez están más a la orden del día, sobretodo este tipo de personajes como nuestro querido Dexter, y por la tanto, como es inevitable, cada día está más en cuestión el bien o el mal que hace tener tantas series del estilo en pantalla para el público.

Hoy voy a intentar dar mi opinión y mi reflexión sobre este tema después de haber leído durante la semana un par de artículos y un estudio en prensa americana.

Es claro que la moda actual, o al menos una de ellas, en las series son los serial killers.

Esta temporada hemos tenido el estreno de siete nuevas series de este estilo lo que nos lleva ya a tener alrededor de veinte, número que seguro que variará a más en los próximos meses.

La serie más comentada, lógico, es Dexter.

Dexter es un asesino que mata a asesinos, un completo vaya, y lleva ahora mismo un total de 125 víctimas en sus hasta ahora siete temporadas. Es una serie de gran éxito y con muchos fans incondicionales pero que cada día está más en el punto de mira de recibir críticas por su alto contenido violento y el efecto de esta violencia o la simpatía que causa este personaje.

Un estudio que intenta relacionar a Dexter con atrocidades de la vida real cuenta que al menos tres brutales asesinatos y uno fallido han sido inspirados en la serie y que por ejemplo una mujer de San Diego contó que Dexter la enseñó a como matar y mutilar a otra mujer en 2012.

Cada uno de estos casos lleva en él una referencia a la serie de Showtime en sus confesiones como por ejemplo en este caso «Hice unos cuantos intentos de despedazarla como Dexter con herramientas pero tuve miedo, pensé que sencillo sería ser Dexter ahora mismo».

Esto nos recuerda también al reciente intento de asesinato de una chica por parte de su novio en Estados Unidos cuando él la disparó por críticar The Walking Dead, su serie favorita.

Dicho estudio también menciona a series como The Following, Hannibal o Bates Motel.

Imagen

Como siempre hay dos versiones, ¿interesadas? al respecto.

Nina Tassler (presidenta de la CBS), Robert Greenbaltt (Jefe de Entretenimiento de NBC) y Kevin Reilly (mismo cargo que el anterior en FOX) han salido a defender su programación, sobretodo Tassler que últimamente está viendo como caen muchas críticas, al estilo de Dexter, a su serie de gran éxito Criminal Minds, con el argumento de que sus series solo reflejan la violencia que hay en la sociedad, en ficción, y que en ningún momento incitan a ella.

Por otra parte muchas son las voces que tienen claro que este tipo de televisión influye en la sociedad y dan por ejemplo otro estudio reciente en el que el 27% de los espectadores a los que les fue formulada una encuesta admiten que gracias a series como Modern Family o Glee ven más aceptable la homosexualidad y estarían más a favor de un matrimonio homosexual.

«Hollywood se apunta la victoria en ese sentido pero no tomarán ninguna responsabilidad por emitir veinte series llenas de asesinos y asesinatos la próxima vez que un lunático entre en un colegio y mate a doce personas» son declaraciones de Dan Gainor, vicepresidente del CMI.

Otro con mala opinión sobre estas series es Mandy Patinkin, uno de los protagonistas de Homeland en la actualidad, que declaró que «unrime al cast de Criminal Minds fue el peor error que he cometido nunca. Su contenido violento desestabilizaba mi alma. Audiencias del mundo entero ven la serie antes de ir a dormir, esto no es lo que necesitas soñar por las noches.»

Patinkin estuvo dos temporadas en la serie de CBS, serie en la que hemos visto alrededor de cien asesinos en serie de los que se estima que la mitad son basados en casos reales.

Imagen

Que hay violencia en televisión es un hecho y que cada vez hay más creo que también.

Me he permitido realizar también para este artículo mi propia encuesta entre veinte conocidos amantes de las series y si bien si que es cierto que todos saben nombrar de cabeza un mínimo de seis o siete series del estilo que comentamos y que la mayoría se declara fan de gente como Dexter también lo es que a ninguno se le ocurriría llevar los actos que ven en televisión a la vida real, ya que tienen claro que están viendo ficción, y que ninguno cree que el ver este tipo de series pueda influir directamente en el comportamiento.

Dexter, Hannibal, The Following, o The Killing son las más nombradas por los encuestados mientras que curiosamente ninguno ha pensado en la tan «criticada» Criminal Minds.

Otra cosa destacable es que si bien Dexter nos cae bien o nos gusta, todos tenían claro que no admirarían para nada a un personaje similar en la vida real y que es ficción.

Creo, y también me lo han comentado, que los actores hacen mucho por el simpatizar por ellos ya que es normal que te guste Joe Carroll en vez de Ryan Hardy por James Purrefoy igual que creo lo mismo sobre el gran Hannibal que interpreta magistralmente Mads Mikkelsen.

Mi opinión es la misma. Creo que sabemos diferenciar de sobra entre realidad y ficción.

Una frase que me gustó mucho al respecto es la que dice Demian Bichir, protagonista junto a Diane Kruger de la nueva serie The Bridge de la cadena FX, cuando cuenta que este tipo de series gustan porque «todos somos buenos y malos, cualquier cosa puede llamar a nuestros demonios, y creo que nos fascinan los asesinos en serie porque tu no puedes hacerlo, sabes que no cruzaras esa línea, sabes que nunca iras tan lejos, pero hay gente que si.»

Si es verdad o no pues no lo se pero sin duda es una buena reflexión.

También creo que el aumento de series de este tipo es debido a otro factor, el efecto Dexter.

Me explico. Dexter termina su andadura en breves semanas, y es una serie con muchísimos fans, como decía antes, y esos fans quizás van a buscar una nueva serie del estilo para de alguna forma «substituirla». Todo el mundo quiere hacerse con la audiencia de Dexter.

Todo lo que se ve en cable pasa tarde o temprano, quizás más light en alguna parcela a la televisión pública y eso es lo que hay ahora, series y más series con asesinos pintados como brillantes y carismáticos plantados ahí para intentar crear al nuevo Dexter, al nuevo psicópata que enamora al público y a las audiencias del mundo entero.

También creo que es importante fijarnos en el gran número de series procedimentales policiacas que tenemos en parrilla, series «fáciles» de producir ya que se puedem hacer temporadas largas sin mucha complicación a un caso por semana, que lógicamente son centradas en asesinatos, no vamos a tener al equipo del 5.0 investigando el robo de un bolso, y que también son series de gran éxito, NCIS sin ir más lejos es la serie más vista en Estados Unidos, por lo cual el número también sube en todas las cadenas.

Otra cosa que añadiría es que antes de este «boom» han habido otros, el de los vampiros sin ir más lejos, unas series con también mucha violencia y sangre que además están enfocadas y son seguidas, como en el caso de The Vampire Diaries, a un público mucho más juvenil y por lo tanto mucho más influenciable y la cosa es que no he leído noticias sobre chavales clavándose estacas o intentando morderse el cuello los unos a otros para desangrarse.

Podríamos hablar mucho más del tema pero supongo que la cosa va de opiniones.

Deberíamos dejarnos de tantas historias y simplemente disfrutar de las series tanto si son de asesinos, de asesinatos o de unicornios y arcos iris ya que me queda demostrado todos somos muy conscientes de lo que vemos y de que no es más que entretenimiento.

Hay excepciones que confirman la regla, como en todo, pero las series son las series.

Imagen

1 comentario

  1. no has pensado que para alguna gente los asesinos en serie no son solo la fascinacion de ver como cruzan esa linea que otros jamas cruzarian sino tambien de imaginar como seria cruzar esa linea como seria.. alguna vez has pensado que la realidad supera la ficcion que no todo el mundo puede distinguir entre la realidad y la ficcion y que la unica realidad en nosotros por naturaleza esque todos llevamos un asesino en serie dentro de nosotros solo necesita un motivo para salir. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.