DEFIANCE 1×09 – If I Ever Leave This World Alive
(SPOILERS)
Anteriormente en Defiance...
Stahma está convencida de que la boda de Alak y Christie va a ser preciosa de la vida; Olfin Tennety (embajadora de la E-Rep) pidió un informe con todo lo que hiciera o hiciese Amanda; Quentin si quieres saber qué le pasó a tu madre, habla con Nicky; y gracias al desmayo de la la periodista china loca super hipster que habla por los codos, supimos que hay una epidemia.
Alak Tarr aprovecha su programa desde lo alto del arco para informar de que la fiebre hemorrágica viral que están sufriendo en Defiance, también es conocida como la gripe Irath, y que tanto los Irathient como los humanos portan el virus, aunque los Irathient no enferman. Eso y que eviten el contacto físico.
Doc, Amanda y Nolan van al hospital que han montado donde hay 21 humanos contagiados y 6 muertos. Lo único que pueden hacer esperar a que llegue la cura desde San Francisco. Cuando Christie se da cuenta de que hay coches de la E-Rep (la República de la Tierra) en la frontera de Defiance, Nolan y Amanda van al NeedWant a hablar con Connor, que entre copa y copa les dice que seguramente están intentando prevenir que el virus se propague por el este. Nolan propone armarse hasta arriba atravesar la barricada, pero Amanda Madam Mayor Good Human no quiere infectar al resto del país.
En el consejo, todos quieren encerrar a los Irathient como si fueran animales menos Amanda, que les dice que saquen la cabeza del culo de Datak y se dejen de tonterías.
Cuando Rafe y compañía aparecen armados para encerrar a los Irathient que hay por la calle, Irisa lo empuja tirándolo desde el tejado y le dice a los demás Irathient que se reunan con el resto y se pongan a salvo. Nolan amenaza con dispararles si no sueltan a Irisa, y ella le pide a Nolan que baje el arma. Rafe y los demás se la llevan a las minas y Amanda intenta calmar a Nolan, que no está dispuesto a dejar a Irisa allí encerrada, pero Doc les interrumpe (complejo de tía del altavoz…) para decirles que la cura está en camino.
Quentin va a ver a Nicky para que le cuente qué le pasó a su madre, pero ella sólo hablará a cambio del amuleto. Cuando vuelve con el amuleto, Nicky le cuenta su vida, la de Rafe y la de la madre bipolar de Quentin. También le dice que un día Rafe encontró a la madre de Quentin echandole raticida en las tostadas. «Oh, y por cierto Quentin, tu padre y yo estábamos liados. Lo sé, muy fuerte«. De paso le dice que su madre sigue viva y se ofrece a dibujarle un mapa, y él se queda con su cara de ratón sufrido cuando le quita la tarjeta.
En las minas, los Irathient están rezando otra vez y una humana que no tiene nada mejor que hacer, les dice que se callen ya, y abre la verja para darle una patada al montoncito de piedras, algo que hace que Rathus se le tire encima y otros humanos lo maten.
Christie se ha contagiado y todos están preocupados por ella. Como están a la espera de las medicinas y no tienen calmantes, Datak le ofrece un opiáceo. Después nos enteramos de que Amanda también ha caído, y los guionistas nos regalan otra escena entre Stahma y Amanda en la que Mandy le dice que le parece muy bien que Datak esté en el consejo, pero que no vayan de listos porque mientras ella esté así, el sustituto es Rafe.
Nolan y Amanda vuelven al NeedWant para decirle a Connor que se espabile porque le toca ir de excursión con el tío Nolan a recoger el cargamento de medicamentos.
Por el camino, Connor le dice a Nolan que está sudando y que tiene un aspecto de shtako total. Él le manda callar y cambian de tema. ¿Y qué mejor tema que hablar de Amanda? Resulta que Connor y Amanda estuvieron juntos durante 3 años, y cortaron cuando ella se quedó embarazada y abortó. En la frontera donde están los medicamentos, Connor pide hablar con el oficial al mando, el Coronel Marsh, pero también aparece la colega Olfin Tennety, a la cual no echamos de menos. Ninguno de los dos quiere dejarlos pasar, pero Nolan les dice que si quieren tener una alianza con Defiance, impedirles el paso para coger los medicamentos sólo empeorará las cosas. Nolan y Connor vuelven a Defiance con las medicinas, pero 3 Irathient los secuestran. Nizar dice que entregarán los medicamentos cuando llame a Amanda, liberen a los Irathient y se reuna con su hermano Rathus.
Christie se ha puesto peor y cuando aparece una Castithan para decirle a Rafe que Nolan necesita hablar con él, Stahma la llama idiota, le quita el walkie-talkie de última generación y le dice que deje a la familia en paz. Y con esas, Stahma contesta la llamada de Nolan, le dice que Amanda no puede ponerse porque está enferma y que Datak está al mando ahora.
Stahma le aconseja a Datak que suelte a los Irathients aunque Rathus esté muerto.
Mientras discuten si darle medicina o no a Nolan (que se ha desmayado), Datak aparece diciendo que dice Rathus está muerto y que la culpa es de los humanos. Luego le echa gasolina a una caja de medicamentos, la tira a la calle y le cede los honores a Nizar, pero en cuanto se asoma a la puerta, un francotirador se lo carga y Datak aprovecha para quitarle la pistola al Irathient y matar al otro. La otra Iratient lo sorprende por detrás y Connor se levanta atado a la silla y le hace un placaje. Datak coge la pistola del suelo, mata a la Irathient y se lía a patadas con ella entre insulto e insulto, rematándola con un escupitajo (por dios, que alguien le quite ya esa manía tan fea de escupir). Y en un visto y no visto, mata a Connor de un disparo en la cabeza, y yo le grito a la pantalla. Qué hijo de puta eres, Datak. Aunque sabemos que la orden te la ha dado Stahma, pero es que a ella no puedo odiarla…
Con una versión más rockera del «Gone Again» de Patti Smith sonando de fondo, vemos a Rafe y Quentin discutiendo, a Irisa junto al cadáver de Rathus y después reencontrándose con Nolan, y a Amanda junto al cadáver de Connor, volviendo luego a su despacho para desahogarse (ojo a la tía que aparece dando saltitos para que no la atropellen justo después de la escena, muy ídola. Gracias Javi por darte cuenta de eso)
Después pasamos a otra escena con un programa especial de Radiopatio Defiance dedicado a la política en el que tienen como invitados a Amanda Rosewater y la familia Tarr.
La aldaldesa da las gracias a Nolan y Connor en su discurso por ir a por las medicinas, y a Datak por hacerr que les llegara. Datak se llena de orgullo y satisfacción él solito y empieza a soltar un discurso escrito por Stahma (a la que vemos de fondo tejiendo y moviendo la boca diciendo las mismas palabras que su marido), que incluso lo saca del apuro cuando se queda en blanco. Alak aprovecha para desconectar el micrófono de Amanda, y Datak anuncia su candidatura a la alcaldía de Defiance.
Y terminamos con la ex alcaldesa Nicolette Riordon escuchando el programa desde su coche, y viendo cómo Doc Yewll se sienta y en asiento del copiloto. Y es entonces cuando nos enteramos de que Doc estuvo trabajando para la ex alcaldesa. Nicky le dice que Birch está muerto y quiere que Yewll vuelva a trabajar para ella, pero Doc no está interesada. Cuando se entera de que Nicky tiene el Kelavar de oro (aka el amuleto), le dice que lo destruya, pero Nicky piensa que juntas pueden rehacer el planeta.


