DEFIANCE 1×05 – The Serpent’s Egg
(SPOILERS)
Anteriormente en Defiance…
Irisa le dijo a Tommy que Nolan la salvó matando a sus padres; Amanda no quiere pedir un préstamo a la República de la Tierra para hacer un ferrocarril; Rynn estaba detrás de los ataques de los Hellbugs y la van a meter en la cárcel.
Empezamos con radiopatio Defiance Radio Raider, presentado por Alak Tarr desde el arco de la ciudad. Y seguimos con Alak bajando de allí todo contento porque le han llegado los vinilos que compró en Ebay. Como aún no tienen ferrocarril, en Defiance tienen que viajar en autobús. A Rynn Crazy Bitch (gracias, Rafe) la van a meter en uno de esos autobuses para llevarla a la cárcel, con Nolan vigilando. La Madam Mayor y Olfin Tennety (una embajadora de la República de la Tierra) también se apuntan a la excursión hasta Calexico. La embajadora hasta se lleva a sus maridos (Kaspar y Ziggy) con ella. Amanda no ha contestado las cartas de Olfin porque no le interesa su oferta, ya conseguirán los scrip para el ferrocarril ellos mismos. Nolan se despide de Irisa con un abrazo y al bajar, ella ve a un Castithan que le suena de algo, y nos lo muestran en un flashback rapidísimo.
En el bus con próxima parada en Calexico, Ziggy, un marido de la embajadora, no entiende qué hace una Irathient allí con ellos, y un reverendo se mete por medio haciendo lo que más le gusta a esa gente: citar cosas de la Biblia. De hecho, hasta se ofrece a leerles algo, y Amanda, que es de las mias, le dice que prefiere un whiskey.
Los maridos de la embajadora quieren comer en sitios distintos, ella para hacerlos felices decide que irán a los dos sitios. Eso da paso a una conversación entre Amanda y Nolan sobre la poligamia (¿quién iba a saber que a la alcaldesa le llama la atención el tema?). Ella pone la excusa de que teniendo más de un marido puedes mostrar los diferentes lados de ti mismo, y que no cree en el amor verdadero. Nolan piensa que eso es porque ha estado enamorada y se ha «quemado». Qué profundo es Nolan cuando quiere.
Rynn aprovecha que todos están dormidos para hacer de MacGyver y abrir las esposas con un boli que le robó antes a un Liberata, pero Nolan la pilla y todos se despiertan. Él le quita el boli y vuelve a esposarla. El autobús para cuando la parte del conductor explota, y Nolan se pone a sacar conclusiones, pero antes de poder acabar, el reverendo Preston les apunta con una pistola (con la iglesia hemos topado). Un humano y un Castithan aparecen por allí y abren el maletín de Nolan. Preston dice que su fuente le ha dicho que hay más dinero, y Olfin contesta que debería tener mejores fuentes; entonces él le pregunta a su amigo que cuál de los dos maridos es el que más le gusta a la embajadora, y el amigo, con su peculiar forma de resolver dudas, decide que Kaspar es el favorito, así que se lo cargan de un disparo (si tienes dos maridos y se te muere uno, ¿te quedas medio viuda?). Olfin quita de la muñeca de su marido muerto una ficha scrip para dársela a Preston, y Nolan apuñala al colega y dispara en una pierna al reverendo, que se lleva a la embajadora, y el Castithan dispara a Ziggy.
Mientras tanto en Defiance…
Irisa está observando al Castithan que le suena, y a la salida del NeedWant lo deja KO de una patada y un puñetazo, y se lo lleva a un sótano para torturarlo. Cuando despierta, Irisa lo recibe con un «Hola, Daigo», y él le dice que se llama Thesho Zajino, y que no es quién ella cree que es. Irisa le dice que recuerda su olor y quiere que le cuente por qué la torturó. Daigo/Thesho insiste en que él es un comerciante y cuando Irisa saca de su maletín un collar, él dice que lo compró en un mercado y que le gusta el símbolo aunque no sabe qué significa. Irisa dice que él se lo enseñó («la madre devoradora, poseedora de ambos úteros y tumbas»), y luego le da un par de puñetazos y sale de allí para volver más tarde con una serpiente. Tommy, que la ha visto por la calle, la sigue hasta el sótano. Daigo/Thesho empieza a chillar y cuando Tommy intenta liberarlo, Irisa lo esposa al radiador de pared. El hombre sigue diciendo que se ha confundido de persona, y Tommy quiere enterarse de lo que pasa. Resulta que ese tío le dijo a los padres de Irisa que ella era especial y que tenían que prepararla para su destino, mientras sus padres se quedaban allí mirando.
Tommy pregunta si está segura de que es él, e Irisa contesta que llevaba una máscara, vuelve a comentar lo del olor, y dice que el colgante es el símbolo de la iglesia Idaka. Luego reconoce el tic de su ojo, y Daigo/Thesho cree que es un buen momento para jugar a «¿De Qué Color Son Mis Ojos?», e Irisa queda descalificada cuando da la respuesta errónea. Lo sentimos, pero sus ojos no son azules, son de color naranja. Irisa tiene muy mal perder y hace que la serpiente muerda al tío de ojos anaranjados.
Tommy quiere que lleven a Daigo/Thesho a Yewll (Doc), y el hombre por fin admite que Irisa fue él quien la torturó. Y mientras nos narra su vida, en un flashback vemos cómo una serpiente mordió a Irisa. Ella fue la única que sobrevivió porque es Alekta, The Chosen One (esto a Buffy no le va a hacer gracia). Es la Destructora, la Creadora, la Reveladora, la Madre Devoradora poseedora de ambos úteros y tumbas.
En el flashback también vemos cómo Nolan y sus amigos entran y los matan a todos, y salva a Irisa justo antes de que la obligasen a completar el ritual matando a uno de los suplicantes. Daigo termina de contar su historia feliz porque él es el sacrificio, pero Irisa pasa de darle el gusto de matarlo y decide llevarlo a Yewll.
Ya se ha hecho de noche y el próximo bus no pasará hasta dentro de 11 días.
Preston desde fuera y a lo lejos le grita a Nolan que les entregue los scrip o torturarán a la embajadora antes de matarla. Amanda no está dispuesta a dejarla morir, y quiere salir a cerrar el trato con ellos. Nolan prefiere darle el arma a Amanda y encargarse él de la negociación y del plan (Madam Mayor, tú arrincona al rubio y mátalo a balazos)
Amanda y Nolan salen del bus para llevar a cabo el plan, dejando a Ziggy con Rynn, que vuelve a hacer de MacGyver quitándose las esposas con un clip que cogió del suelo.
Nolan desata a Olfin y le lanza el maletín a Preston, que descubre que falta parte del dinero justo cuando Amanda dispara al Castithan. Nolan dispara al reverendo, que muere antes de decirles quién montó todo eso, pero la intriga nos la quitan pronto, cuando Olfin saca su pistola y pide el resto del dinero. Todo lo que ha liado para que le den un ascenso haciendo que Defiance quede en bancarrota y tenga que agruparse con la República de la Tierra. Rynn vuelve para llevarse un rifle y un roller, y Ziggy le pregunta si puede llevarle hasta el pueblo más cercano (atención a la cara de Amanda). Nolan y Amanda se quedan pensando qué hacer con Olfin. Nolan vota por matarla, Amanda está de acuerdo, pero prefiere que la lleven de vuelta a Defiance para procesarla (good human)
Olfin Tennety va a ir a la cárcel. O eso es lo que creen Amanda y Nolan, porque en cuanto sube al bus (en el que también va Daigo), la tía que la lleva esposada le quita las esposas y la embajadora le pide que le traigan toda la información que tengan sobre Amanda Rosewater.
En la comisaría, Irisa le cuenta a Tommy que Sukar cree que tiene un don, el mismo don que según Daigo es un destructivo. Y luego por fin se hacen mayores.
Y terminamos con DJ Tarr dedicándole «Love Song» de The Cure a su novia Christie.


