DEFIANCE 1×04 – A Well Respected Man
(SPOILERS)
Anteriormente en Defiance…
Quentin, tu hermano era un buen hombre, aunque tuviera un lado oscuro. No llameis Madam Mayor a Amanda, por favor. Nolan sabe que es un idiota, y se lía a puñetazos con un Bioman. Kenya sabe que Nolan es nuevo, y se lo tira; él luego se entera de que Amanda y Kenya son hermanas, un culebrón. Amanda, como la good human que es, perdona a Elah por violar las leyes Castithan, pero Datak lo mata igualmente y lo deja delante de la puerta de la comisaría.
Empezamos con Nolan e Irisa confiscando las armas y el dinero de unos Castithan que trabajan para Datak, y luego vemos al señor Tarr interrumpir la reunión de Amanda, Rafe y 4 personas random, para quejarse de el pueblo no recibirá más envíos de armas gracias a Nolan. Resulta que habían hecho un acuerdo para construir un arsenal.
Amanda va de camino a hablar con Nolan cuando una mujer le para y le dice que su hermana está destruyendo su familia, y la rubia le suelta un guantazo cuando llama cerda y puta asquerosa a Kenya. La mujer se va de allí diciendo «vuestra madre debe de estar orgullosa«. Después hay un flashback con las hermanas Rosewater cuando eran pequeñas y estaban en guerra; y cómo Amanda le dice a Kenya que su madre está muerta y le da un collar con la imagen de San Finnegan, patrón de los niños perdidos.
Amanda entra al NeedWant y le pregunta a Jered (que está todo concentrado pintando un gato) por Nolan. Él, sin dejar de pintar le dice que está en la habitación 106. La Madam Mayor entra en la habitación y pilla a Nolan vistiéndose (eh, mis ojos están aquí arriba) y le suelta la charla por ir de héroe y joder el trato que tenían con los Votanis y las armas. Luego habla con Kenya sobre la mujer de antes y sus cosas de hermanas y se va de allí toda indignada. Jenny Schecter ha podido cambiar de nombre y profesión, pero a mi me siguen entrando ganas de pegarle un puñetazo de vez en cuando. Culpad a su cara y sus gestos.
Ulysses (el Bioman) secuestra a Kenya y Tira (una de sus empleadas) cuando la Rosewater sale detrás de la otra porque le ha robado dinero (scrips, que les llaman allí) a una clienta para colocarse, y han visto el camión de él con toda esa gente dentro. Miko se enfada al ver que una de las secuestradas es la hermana de la alcaldesa y le dice a Ulysses que lo va a matar, algo que hiere los sentimientos del Bioman.
Jered, el camarero pintor de gatitos, le dice a Nolan que Kenya lleva horas desaparecida y que se ha perdido 2 citas. Nolan el héroe y Amanda Madam Mayor van en busca de Kenya y se encuentran con un chaval que tiene el collar y el hailer de ella, y les da información a cambio de 20 scrips. Parece que el Bioman secuestra gente para hacer el Diablo Azul (usar fluídos adrenales de personas como droga). Los dos se plantan en la casa de los Tarr para sacarle información a Datak y pedirle su ayuda, pero él los manda a paseo.
Y llegamos a una de mis escenas favoritas del capítulo: Stahma sale a hablar con Amanda. Ellas dos solas. (*pausa para fangirlear*)
Stahma le dice a Amanda que su hermana siempre le abraza cuando le ve y le da las gracias por compartir a ese marido tan maravilloso de la vida que tiene .Después la manipula un poco diciéndole que Datak la ayudará a encontrar a su Kenya si le da el respeto que él merece. Traducción: Que lo meta en el Ayuntamiento a trabajar con ella como concejal.
Datak le dice a Nolan que mantener la ley es construir relaciones con la gente de la comunidad, y le cuenta un par de cotilleos (el vendedor de alfombras es el padre del hijo pequeño de Hanya Uritso) y lo remata con un «el conocimiento es poder« (Cersei Lannister contestó a eso con un «el poder es poder«). Nolan y Datak entran en la caravana de Skevur para interrogarle, y sin tener que recurrir al «plan» de Datak (porque Nolan es más listo que el hambre), les dice dónde pueden encontrar a Kenya.
Parece que Kenya y Tira han conseguido escapar y se están escondiendo de un bicho enorme que las persigue. Justo en el momento en el que consiguen liarnos al mostrarnos el collar, nos lo explican todo con una escena en la que Kenya despierta (¿a alguien más le vino a la mente el capítulo de El Ático de Dollhouse? ¿No? Vale.) y de paso le parte la cara a Miko con un matraz. Ulysses les dice que las matará por haber matado a Miko, y cuando se les acerca, Nolan, Irisa y Amanda empiezan a dispararle hasta tumbarlo (no podían arriesgarse a darle otro puñetazo en el culo)
De vuelta al NeedWant, Kenya le da a Tira su collar de San Finnegan, que resulta ser San Cristóbal. Tira lo sabe porque se crío con monjas.
Kenya va al despacho de Amanda para tener otra charla de hermanas y le pregunta cómo murió su madre. Amanda se lo cuenta con otro flashback en el que se la ve de pequeña con su madre dentro de un autobús donde hay gente muerta. Amanda coge el collar que un hombre llamado Finnagan tenía en sus manos. Cuando caen unas bombas cerca de ellas, la madre dice que vayan al río, pero Amanda no quiere ir sin Kenya. Eso a la madre le da igual, y se va ella sola. Amanda regresa con su hermana y se vuelve a ver las imagenes de antes en las que le dice que su madre está muerta y le da el collar.
Quentin quiere seguir excavando en el L-7 (que era en el que estaba trabajando su hermano Luke), pero su padre lo ha cerrado porque es inestable, y el chaval le monta un drama, que sigue cuando están en casa. Entre drama y drama, Rafe le enseña a Quentin una especie de ¿amuleto? dorado que Luke encontró en el L-7, y sospecha que pudieron matarlo por eso. McCawley y su hijo van a la mina y entran en el L-7, donde hay unos dibujos en las rocas con el mismo amuleto dorado y otro plateado.
La escena final es mi otra escena favorita del capítulo. Stahma está tejiendo (o lo que quiera que fuera eso) con unas cosas muy chulas en sus dedos. Nolan entra, se queda al otro extremo de la habitación y le dice «puse el ojo en la víbora equivocada. Tú eres la peligrosa«. Stahma levanta la mirada, y sonriendo le dice «eres muy dulce«.
Por si no lo dejé claro en las reviews anteriores, amo a Stahma. Por muy zorra y manipuladora que sea. Con esa sonrisa y esa vocecilla es imposible odiarla.
Otra cosa que quiero comentar es la falta de Irisa, Doc y Christie que ha tenido este capítulo. Irisa salió en dos escenas pero no habló. A las otras dos no se les vio el pelo (una porque es calva, y la otra porque no sé). Al menos ha vuelto a salir el lápiz con goma en la escena final entre Amanda y Kenya. Voy a montar un club de fans del lápiz de Defiance.

