A todos nos encanta ver series de televisión y todos estamos viciados a alguna como mínimo pero ¿nos hemos preguntado alguna vez el dinero que mueven, los costes que tiene el capítulo en cuestión que estamos viendo o cuanto ganan nuestros actores favoritos por cada temporada o episodio de la que disfrutamos?
Aquí os cuento algunos detalles sobre el tema.
Los capítulos que suelen tener el coste más elevado de una serie son los episodios piloto ya que su intención es impresionar, mostrar algo que llame la atención a la cadena que tiene que adquirirlo y enganchar al público que vea esa serie por primera vez de todas las formas.
La inversión no siempre es sinónimo de éxito por desgracia ya que el piloto más caro que hemos visto hasta la fecha, el de Terra Nova (Fox), con un coste aproximado de unos 20 millones de dólares no sirvió de mucho ya que la serie no pasó de una primera temporada, sobretodo por su alto coste junto al no cumplir las expectativas creadas.
Otra serie que no pasó de la primera temporada pese a contar también con uno de los pilotos más caros fue el caso de Pan Am (ABC) de la que se estima que Sony se gastó alrededor de 10 millones de dólares en su primer capítulo.
El resto de pilotos más caros de la historia si que han tenido más éxito.
El más caro de todos fue el de Boardwalk Empire (HBO) con un coste de 18 millones de dólares seguido por el de Game of Thrones, también de HBO, con un precio alrededor de los 15 millones de dólares para su piloto de hora y media.
El doble piloto de Lost (ABC), considerado uno de los mejores de siempre, con un coste de 10+14 millones y el piloto de Fringe con un precio alrededor de los 10 millones de dólares completan la lista de los pilotos con más alto coste conocidos.
El precio de capítulos sueltos de series es algo que no se conoce bien pero si sabemos por ejemplo que cada capítulo de Lost rondaba los 4 millones de dólares, que cada capítulo de la primera temporada de Game of Thrones rondaba los 6 millones y que actualmente cada episodio de The Walking Dead sale a unos 2.8 millones, un poco menos que los 3.4 que se estima que costaba cada uno de la primera temporada.
Añadir que los capítulos más caros en la televisión de broadcasting fueron los de la última temporada de «Friends», con un coste de unos 10 millones de dólares por cada media hora, y que en cable los de la mini serie «The Pacific» costarón alrededor de 230 millones de dólares en total siendo quizás la más cara de media también.
En cuanto a actores el mejor pagado actualmente y de lejos es Ashton Kutcher (protagonista de Two and a Half Men) que cobra alrededor del millón de dólares por capítulo, bastante menos que su predecesor Charlie Sheen del que se hablaba que cobraba unos 1.4 millones por cada uno durante las últimas temporadas en las que estuvo en ella.
Hugh Laurie que ganó 18 millones de dólares por la última temporada de House, Mark Harmon (NCIS) que tras su reciente renovación pasará a cobrar unos 700.000 dólares por episodio (en 500.000 estaba ahora) y Tina Fey (30 Rock) y John Cryer (Two and a Half Men) con unas ganancias estimadas de 500.000 dólares por capítulo son otros de los actores que más dinero han movido en los últimos tiempos dentro de la televisión americana.
Aquí dejo una pequeña lista de los actuales salarios de otros conocidos actores :
Ellen Pompeo (Grey’s Anatomy) : 350.000
Patrick Dempsey (Grey’s Anatomy) : 350.000
Jim Parsons (The Big Bang Theory) : 300.000
Kaley Cuoco (The Big Bang Theory) : 300.000
Simon Baker (The Mentalist) : 300.000
Michael C. Hall (Dexter) : 295.000
Zoey Deschanell (New Girl) : 275.000
Mariska Hargitay (Law & Order) : 240.000
Anna Paquin (True Blood) : 200.000
Juliana Marguiles (The Good Wife) : 180.000
Jim Caviezel (Person of Interest) : 125.000
Claire Danes (Homeland) : 110.000
Jennifer Carpenter (Dexter) : 100.000
Michael Emerson (Person of Interest) : 100.000
Emily Van Camp (Revenge) : 55.000
*Números en dólares / capítulo*
FUENTES : Deadline, The Hollywood Reporter, Celebrity Net Worth.




