LAS 10 MEJORES SERIES ESTRENADAS EN 2021

Nuestro 2021: Los 10 mejores estrenos del año. 

El año está llegando a su fin y como viene siendo tradición por estas fechas, llega el momento de hacer balance. Con esta lista arrancamos nuestro repaso a 2021, un repaso en el que nuestros críticos analizarán lo mejor del mismo. En esta ocasión, Chris Patterson, creador y máximo responsable de la página, se centra en los estrenos: las nuevas series que hemos podido disfrutar durante los últimos doce meses. A continuación encontraréis su TOP10 + algunas menciones adicionales.

NOTA IMPORTANTE: Solo son elegibles las series estrenadas en España ANTES de la elaboración de la lista.

Por supuesto que os animamos a compartirnos el vuestro, ya sea en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.

En una época de tantas y tantas series es prácticamente imposible ver todo lo que se emite, igual que también es complicadísimo reconocer a todas las que se lo merecen. No han logrado entrar en la lista final, pero creo que también se han ganado ser nombradas las siguientes:

El tiempo que te doy (Netflix)
Loki (Disney+)
Squid Game (Netflix)
Station Eleven (HBO Max)
The Serpent (Netflix)

LOKI
Loki – Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

10. HAWKEYE (DISNEY+)

Es cierto que su trama podría ser mucho más compleja, igual que también es totalmente lícito afirmar que se podría haber sacado muchísimo más jugo tanto de su propuesta como de sus personajes, pero, creo que todos estaremos de acuerdo en que gracias a su ambientación navideña, su ‘sencillez’ y su humor, Hawkeye (Ojo de halcón) nos ha ganado a todos. Si a ello le sumamos la maravillosa experiencia que supone conocer a Kate Bishop y ver como se desarrolla su tierna relación maestro/alumna con Clint Barton, poco nos falta. En su día estudiaremos la maravillosa adición que supone Hailee Steinfeld al MCU. Ya tocaba que Marvel Studios nos ofreciera una serie protagonizada por gente normal, sin superpoderes ni paradojas espaciotemporales. Repito, Hawkeye no será ni la más grande ni la más ambiciosa de sus producciones, tampoco quiere serlo, pero es justo lo que necesitamos para esta época del año: una serie magnífica con la que es imposible aburrirse, una combinación perfecta de drama, comedia y acción aliñada con los característicos misterios habituales que nos ofrece cualquier ficción relacionada con el MCU.

HAWKEYE
Hawkeye – Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

9. DOPESICK (DISNEY+)

Personalmente, considero que Dopesick ha sido una de las grandes sorpresas del año. No me esperaba mucho de ella y enseguida acabó convirtiéndose en una de mis series favoritas del otoño. Con un elenco de auténtico lujo entre el que destacan, entre muchos otros, nombres como Michael Keaton, Kaitlyn Dever, Rosario Dawson o Peter Sarsgaard, la miniserie de la plataforma americana Hulu aterrizó hace unas semanas en España de la mano de Disney+. Dopesick es el espeluznante relato de cómo la codicia y la falta de cualquier tipo de ética o moral de la compañía farmacéutica Purdue Pharma desencadenó la peor epidemia de drogas de la historia de Estados Unidos. Sus ocho episodios ofrecen una mirada tan cruda como realista de la crisis del OxyContin, un fármaco para tratar el dolor que acabó arruinando las vidas de miles de personas y familias. Tanto por la forma en la que se desarrolla como por la historia que cuenta, Dopesick es otra de esas series imprescindibles de 2021.

First Bottle
Dopesick – Photo by: Antony Platt/Hulu.

8. INVASION (APPLE TV+)

Además de la mejor serie estrenada por Apple TV+ este año, Invasion también me parece sin duda alguna uno de los mejores dramas originales de la plataforma. Su arranque es lento y hay que darle paciencia, correcto, pero tanto su ambiciosa puesta en escena como la forma única en la que explora un concepto tan habitual dentro de la ciencia ficción merecen todos los elogios. Ambientada en múltiples continentes, su trama narra una invasión alienígena a escala planetaria a través de las historias de diversos personajes y perspectivas de distintas partes del mundo. Desde Estados Unidos a Inglaterra pasando por Japón o Afganistán, Invasion propone una intensa aventura global en la que una extensa lista de personajes verán como sus respectivas realidades cambian de la noche a la mañana cuando empiezan a ocurrir todo tipo de ataques y fenómenos extraños alrededor de nuestro planeta. Una serie de alto presupuesto, visualmente impecable, cuya primera temporada es solo el principio de lo que promete ser una odisea fascinante.

INVASION (APPLE TV+)
Invasion (Apple TV+).

7. MIDNIGHT MASS (NETFLIX)

Tras el apabullante cosechado en el pasado más reciente tanto con Hill House como con Bly Manor, Mike Flanagan regresó este otoño con su segunda serie para Netflix: la historia de una pequeña comunidad isleña aislada donde las desavenencias ya existentes entre sus habitantes se intensifican de forma exponencial con la llegada de un misterioso nuevo párroco y el regreso a la isla de la oveja negra de una de sus familias. Ambas coinciden con unos acontecimientos inexplicables y aparentemente milagrosos, que avivan la devoción religiosa de los lugareños. Y eso es solo el principio. Titulada en nuestro país como ‘Misa de medianoche’, con ella Flanagan nos propone una profunda exploración de fe, religión, y los límites y consecuencias del fanatismo extremo a través de otra perturbadora historia llena de extensas charles filosóficas -uno de sus sellos tan característicos- las cuales invitan a una extensa lista de reflexiones. Al final del día, Midnight Mass es un cuento de creencia y convicción, inclusive de ciencia contra religión en algunos momentos, sobre los dogmas que cada uno ha escogido para hacer más reconfortante su existencia.

MIDNIGHT MASS (NETFLIX)
MIDNIGHT MASS – Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021

6. VIGIL (MOVISTAR+)

Suranne Jones y Rose Leslie encabezan el reparto de Vigil, coronada oficialmente como la gran serie británica del año. Claustrofóbica, adictiva e impactante a partes iguales, Vigil está disponible desde finales de septiembre en Movistar+. Ambientada mayormente en un submarino británico equipado con disuasión nuclear, su trama narra la investigación del asesinato de uno de los miembros de su tripulación, un asesinato que es solo la punta del iceberg de una conspiración a gran escala que amenazará el corazón mismo de la seguridad nacional británica. Para los amantes de un buen thriller: es vuestra serie. Para cualquier seriéfilo, también. ‘Cuanto más profundo, más oscuro’.

VIGIL1
Vigil (BBC One).

5. MARE OF EASTTOWN (HBO MAX)

La ficción protagonizada por Kate Winslet ha sido otra de las grandes triunfadoras del año. Con cuatro Emmys a sus espaldas y una nominación a mejor miniserie o antología, Mare of Easttown es la clásica idea que HBO convierte en oro: un pueblo pequeño lleno de secretos, un crimen que esconde una trama mucho mayor, y una protagonista fuerte y firme que no se detiene ante nada. Ni siquiera antes sus propios demonios del pasado. La cadena americana ha hecho mil veces y lo seguirá haciendo. Igual de bien. Con la misma calidad. Acompañada por un excelente elenco en el que también figuran nombres como Evan Peters, Julianne Nicholson o Jean Smart, la actriz británica brilla con luz propia, de forma prácticamente ininterrumpida, en este adictivo y ambicioso drama plagado de constantes giros y revelaciones.

MARE OF EASTTOWN (HBO)
Mare of Easttown (Photograph by Michele K. Short/HBO).

4. ARCANE (NETFLIX)

Si alguien me hubiera dicho hace un par de meses que una serie de animación formaría parte de esta lista le habría tomado por loco. Ojo, esto no es ningún ataque a un género maravilloso que también aporta muchísimo al panorama. Ni mucho menos. ¡¿Habéis visto Arcane!? Fácilmente podríamos estar hablando de la mejor serie animada de Netflix desde la emblemática BoJack Horseman. Desarrollada junto a Riot Games y ambientada en el universo de la popular saga de videojuegos ‘League of Legends’, esta épica aventura llena de acción, sorpresas continuas y giros tan sorprendentes como inesperados, narra las historias de personajes tan famosos como Vi, Jinx, Caitlyn, Jayce y Viktor a la vez que profundiza en la tensa rivalidad entre dos ciudades, la cual estalla cuando unos inventos amenazan con provocar una revolución. En Piltover, Hextech democratiza la magia; en Zaun, una droga transforma a los humanos en monstruos. Desde su espectacular puesta en escena y la maravillosa forma en la que su mundo cobra vida hasta su impecable banda sonora y su capacidad por enganchar desde el primer minuto a aquellos que no tenemos ni la más mínima idea de la franquicia en la que transcurre, Arcane es un acierto tras otro. Un auténtico regalo.

ARCANE (NETFLIX)
Arcane – Cr. Courtesy of Netflix © 2021

3. ONLY MURDERS IN THE BUILDING (DISNEY+)

Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez protagonizan la mejor nueva comedia de este 2021. Es literalmente imposible no sucumbir enseguida al maravilloso mundo que propone ‘Solo asesinatos en el edificio’, disponible en España a través de Disney+. Ellos encarnan a Charles, Steve y Mabel, un trío de personajes tan excéntrico como peculiar que, pese a tener una larga lista de diferencias, tienen en común los elementos necesarios para poner en marcha la misma: los tres residen en el Arconia; un lujoso edificio residencial del Upper West Side neoyorquino, y los tres son grandes seguidores, prácticamente fans obsesivos, de los podcasts ‘true crime’. ¿Quién les hubiera dicho esa misma tarde cuando coincidieron de forma totalmente casual en el ascensor que acabarían liderando tanto la investigación de la misteriosa muerte de Tim Kono -un joven vecino del mencionado edificio- como produciendo su propio podcast? Only Murders es maravillosa, una de esas series fáciles de ver, entretenidas, distintas, tan capaz de sacarte una sonrisa en el momento menos esperado, de conseguir que te rías a carcajadas por la situación más tonta posible, y, por supuesto, la excusa perfecta para que cualquiera acabe sacando ese investigador/cotilla que todos llevamos dentro.

True Crime
Only Murders In The Building – Photo by: Craig Blankenhorn/Hulu)

2. MAID (NETFLIX)

Salvando las distancias obvias, Maid (La Asistenta) es para 2021 lo que The Queen’s Gambit fue para 2020, una miniserie que, sin hacer demasiado ruido, prácticamente de la noche a la mañana, se acabó convirtiendo en una de las ficciones más aclamadas de los últimos meses del año. Poco a nada tiene que envidiarle la excelsa actuación de Margaret Qualley a la galardonada interpretación de Anya Taylor-Joy. Basada en la obra Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive de Stephanie Land, su trama cuenta la historia de Alex, una madre soltera que recurre a limpiar casas para tratar de llegar a fin de mes mientras huye de una relación abusiva y lucha por salir de la indigencia para darle a su hija Maddy una vida mejor. Este es un drama duro, crudo y conmovedor, una exploración de la resiliencia de una madre capaz de hacer cualquier sacrificio por su hija. En resumen, Maid es una de esas historias humanas tan y tan necesarias para que, en medio de tanta ficción fantástica y edulcorada, reflexionemos, aunque sea durante unos minutos, sobre lo dura que es la vida y lo jodida que puede ser a veces. Cualquiera de nosotros podría ser Alex. Incluso es probable que nuestra madre, nuestra vecina o esa señora que vemos de vez en cuando en el supermercado esté pasando por una situación similar. Es fácil ponerse en su lugar, pero muy difícil de digerir. Maid es un reconocimiento a todas esas madres que cada día se levantan antes de que ni siquiera haya salido el sol con el objetivo de darles un vida mejor a sus hijos. Cueste lo que cueste. Esas heroínas anónimas que hacen del mundo un lugar mejor.

MAID (NETFLIX)
MAID – Cr. RICARDO HUBBS/NETFLIX © 2021.

1. WANDAVISION (DISNEY+)

Efectivamente, WandaVision (Bruja Escarlata y Visión), la primera serie original de Marvel Studios, es la elegida como MEJOR ESTRENO DE 2021. La ficción encabezada por los maravillosos Elizabeth Olsen y Paul Bettany nos regaló ocho intensas semanas llenas de comedia y drama; sonrisas y lagrimas; magia, emociones y acción; pero, sobre todo, logró volver a recordarnos lo apasionante que puede llegar a ser eso de seguir una serie de forma semanal, dedicando los días entre capítulo y capítulo a buscar pistas ocultas y compartir todo tipo de teorías sobre lo que hemos visto y lo que está por venir. Si, al final era ‘Agatha all along’ pero, ¿y lo bien que nos lo pasamos? En ese sentido, WandaVision fue una experiencia inigualable. Lo que empezó como un espectacular recorrido (homenaje) a través de la evolución de las sitcom desde sus inicios hasta la actualidad, terminó revelando a Wanda como ‘La Bruja Escarlata’, un personaje que desde ya tendrá un peso importantísimo en los próximos eventos del MCU. WandaVision se propuso desde el primer día explorar una infinidad de conceptos y llevarnos por múltiples situaciones y géneros. Cualquier cosa imaginable. Lo mejor es que lo hizo todo de forma perfecta. El dolor y el sentimiento de pérdida de su protagonista sirvieron como motores perfectos para confeccionar una trama que supo ser profunda cuando tocó y tremendamente entretenida en todo lo demás. Un elenco de actores y personajes perfecto y una ambiciosa puesta en escena hicieron el resto. La magia de la televisión.

WANDAVISION
WandaVision – Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.