‘YOU’: REVIEW (TEMP. 3)

REVIEW: You— Temporada 3.

En ocasiones una serie no funciona en su primera emisión en su cadena o plataforma original pero meses, o incluso años más tarde, logra hacer grandes datos de visionado en una nueva plataforma como Netflix. Hay varios ejemplos, como Manifest, La Casa de Papel o Lucifer, todas ellas canceladas en sus respectivas cadenas y, tras un inesperado éxito, rescatadas por la plataforma roja. Otro caso es el de You, totalmente ignorada en emisión por la cadena Lifetime, para después convertirse en un éxito global en su paso al streaming. Es un caso más del gran poder de visibilidad de Netflix, que estrena su tercera temporada al completo este viernes 15 de octubre.

YOU3 (NETFLIX)
YOU – Cr. JOHN P. FLEENOR/NETFLIX © 2021

AVISO: SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA.

Joe (Penn Badgley) es padre. Él y su nueva esposa, Love (Victoria Pedretti), viven con su recién nacido Henry en un barrio rico de California. Joe ante todo quiere lo mejor para su hijo, y por ello intenta llevar una vida tranquila y monótona, siendo un buen vecino y el mejor padre y esposo posible, dejando de lado esos impulsos y obsesiones que tantos problemas le ocasionaron en el pasado, aunque a veces se sienta como pez fuera del agua. Sin embargo, Joe es como es, y ni una gran fuerza de voluntad puede cambiar eso. Por ello, no tarda en encontrar una nueva obsesión, su vecina Natalie (Michaela McManus), y sin conocerla se monta sus películas de lo maravillosa que sería su vida juntos. Pero hay un obstáculo que se cruza en el camino a la “felicidad” de Joe, Love, quién como se vio la pasada temporada haría lo que fuese por amor. Y es que aunque sigue con sus obsesiones por otras mujeres, también quiere a Love, por lo que entra en un debate consigo mismo, comienza una pelea entre el Joe responsable y el Joe obsesivo, algo que será central y se explorará a lo largo de la temporada.

En esta se produce un cambio de focalización. Mientras que en las anteriores temporadas seguíamos a Joe y a sus pensamientos, ahora también seguimos a Love. Antes sabíamos las cosas a la vez que Joe, existiendo una empatía, que no simpatía, al comprender el sentido de sus actos. Joe nos sorprendía, pero nosotros no teníamos información previa que pudiera sorprender a Joe. Esto cambia al añadirse a Love como co-protagonista, ya que mediante ella sabemos cosas que Joe no sabe, por lo que por primera vez en la serie tenemos ventaja frente a él. Este concepto ayuda a la creación de momentos de tensión bastante efectivos e inquietantes.

Sin embargo, en su tercera temporada You ya no sorprende. Aunque hay sorpresas y giros de guion que no te ves venir, estos ya no impactan. Sabemos de qué son capaces Joe y Love, y ya los hemos visto hasta asesinar a personas, por lo que el gran interés de la serie ya no se concentra en el de qué son capaces, sino en el cómo conseguirán salir de todos los líos en los que se meten sin ser descubiertos, algo que no será fácil en un vecindario pequeño donde todos conocen a todos, y donde el cotilleo y los chismes están a la orden del día. Entre los nuevos personajes que se cruzarán en la vida de Joe y Love se encuentran Sherry (Shalita Grant), una madre influencer que le encanta meterse donde no le llaman, y su carismático marido Cary (Travis Van Winkle), Matthew (Scott Speedman), el marido de Natalie y su hijastro Theo (Dylan Arnold), que se verán afectados por la obsesión de Joe hacia su esposa y madre respectivamente, y Marienne (Tati Gabrielle), la encargada de la biblioteca que frecuenta habitualmente nuestro protagonista.

YOU (NETFLIX)

You en su nueva temporada intenta un cambio de fórmula, y aunque su inicio es algo flojo, va a más según los problemas de los personajes se acumulan, siendo muy divertido ver como cuando consiguen salir de una, se meten en otra todavía más gorda. La nueva dinámica de pareja asesina recuerda a las últimas temporadas de Dexter, pero mientras esta se tomaba muy en serio a sí misma, You logra llevarlo con humor y mala leche, algo que hace que te lo pases en grande viéndola.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.5/10