‘BMF’: REVIEW

REVIEW: Black Mafia Family – Temporada 1.

Más de siete largos años han pasado desde que la cadena americana Starz estrenó Power, la primera aventura seriéfila del popular rapero y actor americano Curtis «50 Cent» Jackson. Desde entonces, su compañía, G-Unit Films and Television, ha construido una amplia franquicia televisiva que cuenta con un total de cuatro spinoffs confirmados, dos de ellos ya en emisión. Su último proyecto es BMF (Black Mafia Family), una serie que, pese a no pertenecer a la mencionada franquicia, recurre a la misma fórmula que ha llevado a esta al éxito. Hablamos de otro drama criminal en el que los personajes de color, las pistolas, el tráfico de drogas, y la música hip-hop son sus indudables protagonistas.

Dicha cadena y su plataforma internacional de streaming Starzplay han estrenado la serie este pasado 25 de septiembre, tanto en Estados Unidos como en España. Desde ahí se emitirá un capítulo cada semana hasta completar su primera entrega.

BMF Season 1 2021
BMF (Starz).

Como decía, el «universo Power» tiene una gran influencia en esta nueva producción, y eso se nota también si nos fijamos en el máximo responsable de la misma. Randy Huggins, uno de sus muchos guionistas, sirve como su showrunner. Nativo de Detroit, ciudad donde transcurre su trama, el también productor ejecutivo de la ficción demuestra enseguida por qué es la elección perfecta para hacerse cargo de ella. Huggins conoce el terreno de primera mano y se nota. Gracias a su particular visión, la ciudad del motor se convierte en un personaje más de la serie, ofreciendo al espectador un interesante aliciente para adentrarse en el rico universo que propone su trama.

A grandes rasgos, BMF se inspira en la historia real de dos hermanos que surgieron de las decadentes calles del suroeste de Detroit a finales de los años ochenta y dieron origen a una de las familias criminales más influyentes de Estados Unidos. Ellos son Demetrius y Terry, los hermanos Flenory, más conocidos como «Big Meech» y «Southwest T». El carismático liderazgo del primera y la perspicacia empresarial del segundo fueron dos de los factores clave para que estos dos hermanos se acabarán coronándose como dos auténticos icono a nivel mundial. Su inquebrantable compromiso en la lealtad familiar sería la piedra angular de su asociación y el elemento disruptivo de su eventual distanciamiento. BMF es una historia sobre el amor, el parentesco y el capitalismo en la búsqueda del sueño americano contada como una «origin story» en la que conocemos a ambos personajes como una simple pareja de adolescentes, miembros de una humilde familia de clase trabajadora, buscando su lugar en el mundo y un futuro mejor lejos de su realidad actual.

BMF Season 1 2021
BMF (Starz).

Otra de sus grandes atracciones es ver a Demetrius Flenory Jr. encarnando a la versión joven de su padre. Eso si que es algo que no solemos ver muy a menudo. Por su parte, es el rapero Da’vinch quien encarna a la versión adolescente de Terry, Ambos están fabulosos, aunque es el primero quien merece más reconocimiento tanto por su habilidad para superar el complicado reto al que se enfrentaba como para convertirse enseguida en uno de los mejores personajes de la serie. Russell Hornsby (Grimm) y Michole Briana White (Goliath) son los responsables de encarnar respectivamente a Charles, el patriarca de la familia, y a Lucille, su madre. Juntos le dan a BMF esa parte de drama familiar tan necesaria para no acabar siendo monótona. No confundirse; estoy muy contento de como explora el mundo criminal, los orígenes de lo la entrada en él de los chicos, sus motivaciones y demás, pero siempre es bueno ofrecer variedad al público.

En resumen, BMF se apoya en la atractiva historia real que cuenta y en el carisma y buen hacer de su pareja protagonista para introducirnos a un interesante mundo de gangsters, mafiosos y criminales de poca monta con potencial de sobra para convertirse en otro de los referentes de la cadena americana. ¿Hay mil series de este estilo? Si, pero nunca está de más una nueva adición al mercado si esta tiene algo nuevo que aportar.

NOTA DE LA TEMPORADA: 6.5/10