‘VIGIL’: REVIEW

REVIEW: Vigil – Temporada 1.

Claustrofóbica, adictiva y capaz de mantener al espectador en una tensión tan constante como inquietante. Así es Vigil, la serie que está batiendo récords de audiencia en Reino Unido y que ya se ha convertido en el nuevo drama más visto en lo que va de año de la cadena BBC. Titulada como “Vigil: conspiración nuclear”, esta impactante ficción llega a nuestro país el 13 de septiembre de la mano de Movistar+. Cada lunes un nuevo episodio.

Creada por Tom Edge (Lovesick), los seis capítulos que componen su primera temporada -en Reino Unido ya se habla de que las conversaciones para una potencial segunda entrega ya están em marcha tras el éxito cosechado hasta la fecha- han sido dirigidos por James Strong (Liar) e Isabelle Sieb (Shetland). Delante de las cámaras, su multitudinario elenco está encabezado por Suranne Jones (Gentleman Jack), una de las actrices más reconocidas y solicitadas del panorama televisivo británico, y Rose Leslie (Game of Thrones). Como veis, la serie tiene todos los ingredientes necesarios para consolidarse tanto en nuestro país como en el resto de territorios donde sea emitida próximamente como lo que ya es para millones de británicos: la serie de moda. Esa de la que todo el mundo habla.

VIGIL1
Vigil (BBC One).

¿De qué trata Vigil? Ambientada mayormente en un submarino británico equipado con disuasión nuclear, la serie arranca con dos trágicos eventos sin aparente relación entre ellos: la misteriosa desaparición de un pesquero de arrastre escocés en alta mar y una muerte a bordo del mencionado submarino; el HMS Vigil. La investigación del caso cae en manos de La brillante y frágil detective Amy Silva (Jones), la cual es enviada al sumergible con la misión de resolver la misteriosa muerte de uno de sus tripulantes de forma rápida y sin armar demasiado ruido. Acechada por sus propios traumas y una sensación de inestabilidad creciente desde el momento en el que la escotilla se cerró encima de su cabeza, lo que ya era de por si una misión complicada se acaba convirtiendo en una lucha casi desesperada contra las jerarquías machistas de la marina, una tripulación reacia a colaborar, y la sensación constante de que a bordo impera una especie de ley del silencio para tapar algo mucho más grande que el asesinato en cuestión.

Mientras tanto, en tierra, su compañera y confidente Kirsten Longacre (Leslie) se hace cargo de echarle una mano en todo lo que necesite a la vez que hace sus propias indagaciones sobre el caso. Silva es la protagonista, pero el papel de Longacre es, como mínimo, igual de trascendente en el desarrollo de los hechos. Parece que todo va a estallar de un momento a otro y eso acaba ocurriendo más pronto que tarde. El caso pronto trasciende las paredes del submarino para sumergir -nunca mejor dicho- tanto a sus protagonistas como al espectador en una con conspiración a gran escala que amenazará el corazón mismo de la seguridad nacional británica. Nadie dice todo lo que sabe y todo el mundo oculta algo. Ni Silva ni Longacre podrán fiarse de nadie si quieren descubrir una verdad oculta que rápidamente se convertirá en una gran obsesión de consecuencias impredecibles.

VIGIL2
Vigil (BBC One).

En resumen, Vigil es otro claro ejemplo del talento que hay en UK para este tipo de series. Los británicos siguen mandando en cuanto a dramas criminales. Ni era ningún secreto, ni estamos descubriendo algo nuevo. Solo quería recalcarlo. Hacía mucho tiempo que un drama no me enganchaba de esta manera a través de esa inquietante sensación de tensión constante que tanto nos gusta. Su ritmo trepidante, una impecable y ambiciosa puesta en escena, unos personajes complejos y llenos de potencial, y una tan trama densa, sorprendente y maravillosamente escrita son solo algunas de sus principales atracciones. La verdad es que tenía muchas esperanzas en esta serie, pero, aún así ha superado todas mis expectativas. Recomendable es poco.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9.5/10