‘SCHMIGADOON!’: REVIEW

REVIEW: Schmigadoon!— Temporada 1.

En los últimos años la televisión estadounidense, al igual que el cine, ha experimentado un auge del género musical. Series como Zoey’s Extraordinary Playlist, Galavant o Crazy Ex Girlfriend son comedias de alta calidad que han contado con el apoyo de la crítica y tienen una amplia base de fans. A ellas se unirá Schmigadoon! el día 16 de julio, cuando Apple TV+ estrene la que será su segunda serie musical tras la magnífica Central Park.

SCHMIGADOON1
Schmigadoon! (Apple TV+)

Schmigadoon! recibe su nombre de Brigadoon, el musical de Broadway de 1947 -y su homónima adaptación cinematográfica de 1954- sobre dos turistas que encuentran Brigadoon, un misterioso pueblo que solo aparece durante un día cada 100 años. Desde el primer momento la serie se nos presenta como un musical del Hollywood clásico, con unos títulos de crédito que imitan su estilo visual y sonoro. Los protagonistas de esta comedia son Melissa y Josh, interpretados por Cecily Strong y Keegan-Michael Key respectivamente, una pareja de médicos que, tras perderse en una acampada por el bosque, cruzan un puente y llegan al pueblo de Schmigadoon, donde son recibidos con sonrisas, amabilidad, y elaborados números musicales. Estéticamente, usando una referencia actual y conocida, el pueblo recuerda a un barrio de The Good Place, pero, sin embargo, sus habitantes se comportan como personajes de Pleasantville, son todos respetuosos, amables, pulcros y felices.

Evidentemente, al principio los protagonistas piensan que se han colado dentro de alguna especie de parque temático y que esa gente que baila y canta al su alrededor son actores, pero pronto se dan cuenta de que no es así y Schmigadoon es, literalmente, un musical de la era dorada de Hollywood, y solo podrán marcharse cuando encuentren a su amor verdadero. Es en ese momento en el que Josh y Melissa se dan cuenta de que, dado que no se pueden marchar, lo suyo no es amor verdadero, y por lo tanto la persona con la que verdaderamente deben estar debe vivir en el pueblo. Al principio de cada episodio, a modo de flashback, se nos cuentan momentos buenos y malos de la relación de Melissa y Josh, con los cuales los conocemos mejor y comprendemos por qué Schmigadoon no considera que pertenezcan juntos. Los protagonistas, por supuesto, además de tratar de encontrar a su verdadero amor se plantean cuestiones como qué está pasando, qué es ese lugar, y por qué todo el mundo canta, y es que ni los pueblerinos son conscientes de que están cantando. Las canciones son buenísimas y no puedo esperar para escucharlas todas obsesivamente en Spotify. Tienen letras muy divertidas y música con mucho ritmo, siendo además muchas de ellas parodias de canciones de musicales conocidos como Sonrisas y Lágrimas, algo que también hacía Galavant.

SCHMIGADOON2
Schmigadoon! (Apple TV+)

A Melissa le encanta Schmigadoon y se lo pasa muy bien viendo a la gente cantar, e incluso uniéndose a ellos. Sin embargo, Josh lo odia y lo describe como una mezcla de The Walking Dead y Glee. Pero además de los dos personajes principales, la serie cuenta con un gran abanico de secundarios entre los que destacan Alan Cumming como Aloysius Menlove, el alcalde, Kristin Chenoweth como Mildred Layton, la puritana esposa del reverendo de la localidad (Fred Armisen) o Jaime Camil como Doc Lopez, el doctor del pueblo. A ellos se les unen conocidos actores como Aaron Tveit, Dove Cameron, Ariana DeBose, Martin Short o Jane Krakowski, teniendo todos su momento de brillar interpretativa y musicalmente.

Con uno de los mejores repartos que se pueden encontrar ahora mismo en televisión, Schmigadoon! es una de esas series que te hace sentir bien. Es una serie muy divertida que saca varias carcajadas y muchas sonrisas por episodio. Es bonita, encantadora, incluso mágica, es una serie muy especial y diferente a pesar de construirse en base a referentes preexistentes, siendo un claro homenaje al cine musical  y que habla sobre el significado del amor. Para mí, es una comedia a la que es imposible sacarle defectos, siendo la mejor serie que he visto este año y recordándome a una serie de los Teleñecos sin los Teleñecos. Le lloverán los premios.

NOTA DE LA TEMPORADA: 10/10