‘BIG SKY: REVIEW

REVIEW: Big Sky 1×01 – Pilot.

Aprovechando el lanzamiento de Disney Star, hoy os quiero hablar de Big Sky (ABC), una de las cuatro novedades que llegan con ella a nuestro país bajo la marca Star Originals. En pocas palabras, esta nueva aventura de David E. Kelley (Big Little Lies) no es sólo uno de los grandes éxitos de la presente temporada americana, también es una de esas ficciones, arriesgadas y diferentes a los clásicos dramas policiacos, que tanto echamos de menos a la hora de sumergirnos en las nuevas propuestas que llegan dentro de uno de los géneros más populares de la televisión. El galardonado productor, responsable de varios de los grandes éxitos recientes del cable americano como la ya mencionada Big Little Lies (HBO), la recién emitida The Undoing (HBO) o Mr. Mercedes (Audience), se adapta perfectamente al cambio de formato -todos sabemos de las grandes diferencias que hay entre hacer una serie para una cadena de cable o una plataforma de streaming y una cadena en abierto- diluyendo rápidamente las dudas que podía haber entorno a su capacidad para lanzar un producto que consiguiera hacerse un hueco en un mundo tan complicado, sobretodo por la brutal bajada de audiencias sufrida durante los últimos años, como es el de la televisión network americana. De hecho, en poco tiempo Big Sky se ha consolidado como una de las competidoras más fiables de toda la parrilla, manteniendo casi el total de los espectadores y el rating cosechados en su debut durante más de tres meses. Este dato habla por sí sólo. Big Sky es todo un éxito y una de las series más adictivas del momento.

Big Sky (ABC / Disney+).

Basada en The Highway, primera de las obras de la conocida como “Saga Cassie Dewell” de C.J. Box, la serie nos traslada a las profundidades del estado de Montana, una zona llena de grandes montañas, densos bosques e infinitas carreteras remotas. Este primer episodio, además de introducirnos perfectamente tanto a la realidad del lugar como a los protagonistas de la ficción, es toda una declaración de intenciones. La serie no tarda en avisarnos de que estamos enfrente de algo distinto, una producción en la que los giros y las sorpresas son más que constantes. Incluso no me parece muy osado afirmar que Big Sky se reinventa de una forma u otra en cada capítulo. Todo lo que veremos en ella está planificado al detalle y eso permite que su trama avance a un ritmo trepidante. Pasan más cosas en diez episodios de Big Sky que en tres temporada de cualquier otra serie de su estilo.  La fórmula elegida por Kelley y su equipo es tan efectiva para su trama como entretenida para su público.

Esta primera temporada explora la investigación del secuestro de dos jóvenes por parte de Cassie Dewell (Kylie Bunbury) y su socio Cody Hoyt (Ryan Phillippe), dos detectives privados de la pequeña localidad de Helena (Montana), cuando estos acaban formando equipo con Jenny (Katheryn Winnick), una problemática ex policía que a su vez es la mujer de Cody. Una de las jóvenes secuestradas, presuntamente por un camionero local, es la novia del hijo de la pareja mientras que la otra es su hermana pequeña, algo que convierte el caso en un tema personal. Pero pronto descubren que ellas no son las únicas chicas que han desaparecido recientemente en la zona y eso lo complica todo aún más. ¿Qué está ocurriendo realmente?

Big Sky (ABC / Disney+).

Este es el punto de partida de una lucha contra el reloj tanto por encontrar a Danielle (Natalie Alyn Lind) y Grace (Jade Pettyjohn) como para evitar que haya más víctimas. Lógicamente, la investigación no va a ser nada fácil. Al contrario: los obstáculos, las pistas falsas, la reticencia de las fuerzas del orden en la presencia de nuestros protagonistas, y un enemigo que siempre parece ir un paso por delante pondrán en serios aprietos su misión. Figuras como las de Ronald Pergman (Brian Geraghty), el perturbado camionero responsable de los secuestros, Rick Legarski (John Carroll Lynch),  un excéntrico y testarudo policía estatal, o el Sheriff Walter Tubb (Patrick Gallagher) también tienen mucho qué decir en todo esto.

En resumen, Big Sky ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada y su adición al catálogo de Disney Star es todo un regalo para sus suscriptores. Personalmente la recomiendo muchísimo a todo el mundo. ¡No os la perdáis!

NOTA DEL PILOTO: 9/10