‘THE 100 : DAMOCLES’

REVIEW : The 100 5×13 – Damocles Pt.2 (Season Finale)

The 100 acaba de cerrar su quinta temporada y, como ya viene siendo habitual en la serie, lo ha hecho con una finale llena de sorpresas, cuyo resultado final era casi imposible de adivinar. Es cierto que la mejor época de la serie ha quedado atrás y que muchos seguimos pensando como hubiera sido todo si Lexa (Alycia Debnam-Carey) no hubiera muerto de una forma tan absurda, pero también es verdad que The 100 sigue siendo una serie llena de potencial, capaz de sorprender cuando menos te lo esperas, con un poder de narrativa superior a lo que estamos acostumbrados en la televisión network americana. Esta temporada ha sido un ejemplo perfecto de ello. En ocasiones ha rozado lo infumable, dando demasiadas vueltas sin sentido sobre el mismo concepto, pero capítulos tan impactantes como The Dark Year (5.11) o tan imprevisibles como esta doble season finale, siguen haciendo que merezca la pena seguirla. Al final del día, los personajes siguen evolucionando, su historia continúa siendo trepidante y, lo más importante, la sensación de que el camino recorrido ha valido la pena siempre está presente.

Esta ha sido la temporada de Madi (Lola Flanery), la cual ha pasado de ser la niña semi-inocente que Clarke encontró cuando estaba sola en el mundo a convertirse en la nueva Heda. Su evolución, aunque no haya sido perfecta, ha sido uno de los puntos fuertes de esta temporada, igual que las nuevas realidades a la que se han tenido que enfrentar todos nuestros protagonistas habituales como Clarke, Bellamy, Octavia o Raven. Tampoco me olvido de secundarios como Monty, Harper, Emori, Murphy o Echo. Todos ellos han tenido más peso en esta temporada, aportando siempre lo requerido a una trama cada vez más coral y retorcida. Aunque para muchos, entre los que me incluyo, la serie ha fallado en exprimir todo lo que podía la llegada de Diyoza (Ivana Milicevic), probablemente equivocándose en su trama desde el inicio, su rivalidad con Octavia nos ha dejado algunos momentos destacables, los cuales nos han permitido conocer puntos desconocidos de algunos personajes cuando se han encontrado en situaciones limite. Bellamy es un ejemplo. Esto es algo que la serie sigue haciendo de maravilla, explorar las emociones de sus personajes a través de la realidad, una realidad de constante cambio que siempre los acaba dejando descolocados. Pueden cometer cualquier locura, por muy dura que parezca en su momento, pero, al final, todo se hace por sobrevivir y para mantener a salvo a sus seres queridos.

Este último capítulo, escrito por Jason Rothenberg y dirigido por todo un veterano de la serie como es Dean White, arranca con Madi tomando el mando del grupo que logró sobrevivir a la emboscada de los hombres de McCreary (William Miller). Incluso Octavia se arrodilló ante ella. Estos pasaron a la acción mientras que Clarke intentaba salvar a Raven y Shaw, utilizando a Diyoza para impedir el despegue de la nave, el cual provocaría una masacre de tamaño considerable. Como es habitual, nada salió como podíamos prever. Justo antes de ser derrotado, McCreary pulsó el botón que lanzaba un torpedo a la tierra, con tal de destruir la única parte habitables de la misma, parte por la que ambos bandos habían estado luchando durante toda la temporada. “Si no es para mi, no será para nadie” murmuraba este antes de despedirse del mundo. Con la mayoría de personajes esparcidos por los alrededores, aquí empezaba una carrera contrarreloj para subir a la nave y despegar hacía el espacio antes del impacto. Un deja vu respecto a lo que ocurrió en la última season finale de la serie. Por suerte, esta vez el resultado fue distinto y nadie se quedó atrás. Todo el mundo consiguió subir a la nave, dirigida por Raven hacía el cielo.

Con la tierra inhabitable de nuevo y con las raciones justas para sobrevivir unos pocos años, la única salida viable para el números grupo era la de criogenizarse. Todos congelarían sus cuerpos durante cinco años, tiempo, a priori, suficiente para poder volver a un planeta tierra en un mínimo de buenas condiciones. Tras las consecuentes despedidas, llega el giro definitivo del capítulo. Clarke y Bellamy son despertados por un chico desconocido, el cual reclama ser el hijo de Monty y Harper. Al final, estos decidieron seguir viviendo solos en la nave, disfrutando de una vida tranquila juntos. La gran sorpresa para ambos es que habían estado dormidos mucho más tiempo de lo esperado, concretamente 125 años. En un emotivo video, Monty y Harper les contaban la evolución de la tierra, una evolución tan negativa que obligó a Monty a extender de forma drástica su tiempo de criogenización. Al final, este no pudo dar con una solución por lo que no tuvo más remedio que improvisar, enviando a la nave al lado de un planeta totalmente nuevo para ellos. Este fue el último gran servicio de Monty a sus amigos y a la humanidad en general, darles la oportunidad de empezar de cero. Jordan (Shannon Kook), su hijo, les acompañará en esta nueva aventura.

¿Qué veremos en la sexta temporada de la serie? Esa es la pregunta que nos hacemos todos. Es una gran incógnita. Lo que hace este final es servir como un reset total para la misma. Se abre un mundo totalmente nuevo (nunca mejor dicho) por lo que se podría hacer o introducir cualquier cosa o elemento. Parece obvio que, veremos como el grupo baja al nuevo planeta al que Monty les envió antes de morir pero, a partir de ahí, poco más podemos adivinar. Hay que pensar que han pasado 125 años, algo que sólo hace que añadir posibilidades encima de la mesa. ¿Optarán por repetir la fórmula con la que empezó la serie e introducirnos a un nuevo planeta ocupado por alguna especie de colonos humanos? ¿Se les irá la olla por completo y veremos como se encuentran con una raza alienígena? La verdad es que cualquier cosa podría ocurrir. A primera vista, todo apunta que, salvo el mencionado Monty y Harper, el resto del elenco seguirá, incluida Diyoza, siempre que esta no sufra alguna complicación con el parto o algo del estilo, con Jordan como primera adición confirmada. Jason Rothenberg y compañía pueden hacer lo que quieran. Personalmente, tengo mucha curiosidad por ver como se plantea esta nueva etapa de la serie. Esperamos tener noticias sobre ella más pronto que tarde.

NOTA DE LA TEMPORADA : 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.