«FREEFORM CUMPLE UN AÑO»

Esta semana se ha cumplido un año desde que ABC Family pasó a llamarse Freeform, dentro de una estrategia de evolución para la cadena, cuyo objetivo era el de redefinirse de cara a empezar a captar un público más adulto y especifico, el del target 18-34. La verdad es que este año no ha sido para tirar cohetes, es cierto que un plan de este estilo tarda en empezar a dar sus frutos, pero la realidad es que aún queda mucho trabajo por hacer en Disney.

A priori, poco ha cambiado en la cadena de Tom Ascheim. Las series veteranas como Pretty Little Liars, The Fosters o Young & Hungry siguen siendo sus referencias, mientras que los estrenos apenas han funcionado durante estos pasados doce meses. Shadowhunters fue, en su momento, la gran baza de la cadena para empezar su nueva etapa y sus resultados fueron más bien justitos, con una crítica aún peor que sus números. Recovery Road fue un fiasco desde el primer día, igual que Guilt o la comedia Kevin From Work. Por otro lado, Dead Of Summer tampoco consiguió cautivar al espectador y aunque sus audiencias si que fueron algo más aceptables, también acabó cancelada meses después de su season finale.

El desarrollo de nuevos proyectos tampoco incita a mucho optimismo ya que Nicki, la cual recibió un encargo directo para serie meses atrás, ha sido cancelada para volver a desarrollarse y Cloak & Dagger, primera serie de Marvel con la cadena, se ha visto retrasada hasta, como mínimo, mediados de 2018. La cadena acaba de dar luz verde a la comedia Alone Together, mientras que todo apunta a que el piloto Issues también tendrá un lugar en la parrilla de este año. Estas acompañarán a la recién estrenada Beyond, serie cuya primera temporada completa ya está disponible bajo demanda como experimento de audiencia, y Famous in Love, la nueva serie de la creadora de Pretty Little Liars, protagonizada por Bella Thorne.

Pretty Little Liars (Freeform).
Pretty Little Liars (Freeform).

Con este panorama, parece que el peso principal volverá a caer en las series veteranas, aunque tanto las mentirosas como Switched at Birth terminan este año, algo que hace aún más urgente el encontrar un nuevo hit con el que empezar una nueva etapa de crecimiento. En unos meses, The Fosters pasará a ser la número uno de la cadena, a la espera de ver la acogida de las mencionadas propuestas anteriores.

Pese a todo, Ascheim, quien, junto a su equipo, es el responsable de la mayoría de estas nuevas propuestas, valoraba estos pasados meses como positivos para ellos, destacando por encima de todo el crecimiento en cuanto a ganancias (451M$ -556M$ en dos años), la expansión digital de sus productos y que consideran que van por el buen camino. Dentro de la industria, esta es vista como una valoración demasiada positiva, sobretodo a nivel creativo ya que muchos aún tienen grandes dudas sobre el rumbo que busca tomar la cadena con sus producciones propias, las cuales, como comentábamos, no están dando los resultados esperados.

Switched at Birth (Freeform).
Switched at Birth (Freeform).

A nivel puramente de audiencias también es el momento de empezar a espabilar ya que, durante los últimos meses, Freeform ha visto como sus números han bajado en todos los campos a niveles superiores que el de la mayoría de su competencia. Freeform perdió un 16% en el segundo cuarto del pasado año, mientras que, por ejemplo, MTV sólo cayó un 7% dentro del mismo target. Por otro lado, comparada con cadenas de audiencias similares en términos más generalistas los resultados son mejores. Al final del texto encontraréis un gráfico de comparación anual con esos datos.

En resumen, ha pasado un año y pocos cambios se han convertido en realidad. El proceso sigue y en este segundo año Freeform seguirá intentando hacerse de nuevo un hueco dentro de las grandes cadenas dedicadas al público adolescente. 

chart
Fuente : The Hollywood Reporter.

5 Comments

  1. Este año trae apuestas interesantes («Beyond» y «Famous in Love») y espero que les vaya bien (espero que no sean las próximas «Dead of Summer»).
    «The Fosters», «Young & Hungry» y «Baby Daddy» no les queda mucho más que alargar y, en cualquier momento, las finalizan.
    Con la actual cancelación de «Girl Meets World» de Disney, podrían pasarla a Freeform, aunque lo veo improbable.

    Le gusta a 1 persona

  2. «Famous in Love» no creo que le llegue a los talones de «Pretty Little Liars», aunque Freeform parece estar desesperado para que lo sea.
    Una buena opción sería que sigan «Girl Meets World»… no estaría mal, excelente calidad, guión y elenco.

    Le gusta a 1 persona

  3. Shadowhunters es el nuevo hit de Freeform, sin lugar a dudas. Tras la despedida de Pretty Little Liars y Switched at Birth, pasará a ser el referente principal. Con mejor o peor calidad, aunque poco a poco va mejorándose a sí misma, ha calado en los fans como pocas otras este año. El resto de estrenos no han hecho mucho ruido y en cuanto a Famous In Love, presiento que se va a dar el batacazo…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.