10 Años sin Buffy

Imagen

Hoy es un día importante para los fans de Buffy, y es que se cumplen 10 años del final de nuestra serie favorita, y en el blog no podíamos dejar pasar la ocasión.

El 20 de mayo de 2003 Buffy Cazavampiros llegó a su fin después de 7 temporadas.

Seguro que muchos recordais las tardes de verano viendo Buffy en Canal+, y la cara que se nos quedó a todos cuando en la 5º temporada de repente nos cuelan que Buffy tiene una hermana. Si te enganchaste tarde, viéndola en La2 o en Clan, o incluso descargándola y viéndola en el ordenador, tranquilo, que te queremos igual.

Cuando Buffy The Vampire Slayer llegó a las pantallas norteamericanas el 10 de marzo de 1997 (después de haber fracasado como película en 1992), nadie podía imaginar que una serie sobre una adolescente que mataba vampiros fuera convertirse en una de las mejores series de culto. Una serie que hoy en día sigue teniendo millones de seguidores.

Pero Buffy Cazavampiros no es sólo una serie sobre una chica rubia que mata vampiros, de hecho, me atrevo a decir que Buffy Cazavampiros es la serie sobrenatural más realista que existe. Una serie que te hace simpatizar con los personajes (incluso con los villanos), riendo cuando ellos ríen, llorando cuando ellos lloran, y cabreandote cuando ellos se cabrean. Y da igual las veces que hayas visto la serie, porque siempre hay capítulos que te hacen vivirlo como la primera vez.

A lo largo de 7 temporadas vimos la evolución de sus protagonistas, su paso por el instituto, por la universidad y por la vida (y muy a nuestro pesar, la muerte)

En los sólo 12 capítulos que tuvo la primera temporada conocimos a la vampira Darla y a la profesora Jenny Calendar; descubrimos que Angel es un vampiro, que tu profesora puede ser una mantis religiosa, que Cordelia canta fatal, que Willow tiene miedo escénico y Xander odia a los payasos, que hay locas invisibles en el instituto, que tengas cuidado con las hienas y que algunos muñecos ventrilocuos molan.

También marcó la primera muerte de Buffy, que fue a manos de El Maestro, el villano de la temporada al que le gustaba el vestido de Buffy y tenía «boquita de piñón«.

Imagen

La segunda temporada suele estar entre las favoritas de los fans, y no es para menos, porque a partir de aquí Buffy Cazavampiros empieza a ser Buffy Cazavampiros.

Descubrimos más sobre el pasado de Giles; nos presentan a Kendra la cazavampiros, a Oz el hombre lobo y a Ethan Rayne en el capítulo de Halloween; a Xander le sale mal un hechizo de amor; Willow empieza a interesarse por la magia; Joyce se echa un novio robot; y Buffy pone celoso a Angel haciendo un bailecito sexy con Xander.

Pero sobretodo, esta es la temporada de las relaciones amorosas.

Xander y Cordelia, Willow y Oz, Giles y la señorita Calendar…. Aunque la importante es Buffy y Angel y el dramón que nos hicieron pasar cuando él perdió su alma convirtiéndose en Angelus y decide toturar a Buffy y los Scoobies, dejándonos con mal cuerpo cuando, ni corto ni perezoso, mata a Jenny Calendar y después tiene el valor de dejar el cadáver en la cama de Giles. En la doble season finale, intentan devolverle el alma a Angel, y Willow lo consigue…. pero Buffy acaba matando a Angel con una espadacierra los ojos«). Después de mandar a su novio al infierno, Buffy se va de Sunnydale. Esta temporada también nos trajo a dos de nuestros villanos favoritos: Spike y Drusilla, la más super mejor pareja de vampiros ever.

La tercera temporada también suele estar entre las favoritas.

Después de la muerte de Kendra a manos de Drusilla (o mejor dicho, «a uñas de Drusilla»), Faith, que siempre está «five by five«, aparece en Sunnydale y pronto se pasa al «lado oscuro» trabajando para el alcalde Wilkins (el villano de la temporada que tiene fobia a los microbios), después de que todo el mundo montase un drama cuando mató sin querer a un humano. Además de una cazavampiros nueva, también tenemos a un vigilante nuevoque le den«), Wesley Wyndam Pryce, y a una ex demonio llamada Anya que tiene pánico a los conejos. Ethan Rayne volvió a aparecer y con unas chocolatinas hizo que los adultos se comportasen como adolescentes, y gracias a eso Giles y Joyce se enrollaran ¿te acostaste con Giles? ¿Dos veces?«). Otros que volvieron a aparecer fueron Angel y Spike, este último sólo para un capítulo.

Si la segunda temporada era la de las relaciones, la tercera es la de las rupturas. En Lover’s Walk (3×08) Spike secuestra a Willow ¿Willow es una bruja?«) y Xander («¿Xander es un brujo?«) porque quería un hechizo de amor para recuperar a Drusilla, y cuando Oz y Cordelia van juntos a buscarlos los pillan besándose. Oz y Willow vuelven a intentarlo un par de capítulos después, pero Cordy corta con Xander y Anya aprovecha.
Y la relación de Buffy y Angel termina al final de la temporada, cuando después de derrotar a la serpiente gigante en la que se convierte el alcalde (y de paso destruyen el instituto Sunnydale), a Angel le dan su propia serie y se va de Sunnydale.

Gracias Anya y su collar, en The Wish (3×09) conocimos a la vamp Willow (y al vamp Xander), que volvió a aparecer en Doppelgangland (3×16). Y gracias al atormentado de Angel, conocimos por primera vez a El Primero en el capítulo navideño Amends (3×10)

La cuarta temporada se centra en el primer año de universidad.

La compañera de habitación de Buffy era un demonio a la que le encantaba Cher y planchaba los vaqueros. Buffy también se echó un nuevo novio, Riley, que trabajaba para la Iniciativa, los mismos que le implantaron un chip a Spike volviéndolo indefenso. Xander y Anya dieron un paso más en su relación, mientras que la de Oz y Willow terminó cuando él se acostó con Veruca (una mujer lobo) y decidió marcharse al Tibet para controlar a su «lobo interior».Cuando volvió, Willow ya estaba con Tara, con la que hacía conjurosde vez en cuando. Ethan Rayne convirtió a Giles en un demonio Fyral; Faith despertó del coma e hizo un intercambio de cuerpo con Buffy; Jonathan alteró la realidad; el día Acción de Gracias fueron atacados por unos indios (y un oso), y Angel hizo dos cameos.

Aunque el villano de la temporada es Adam (creado en la Iniciativa), nosotros nos quedamos con Los Caballeros (The Gentlement), esos seres tan majos que robaron la voz a todo Sunnydale para conseguir 7 corazones. Y es que Hush (4×10) es una obra maestra en la que Joss Whedon demuestra que se puede hacer un gran capítulo sin diálogo. El final de temporada nos deja a otro de los personajes favoritos de los fans: The Cheese Man. El tío del queso («yo llevo el queso. El queso no me lleva a mi«) que se cuela en los sueños de Buffy, Giles, Xander y Willow, robándole el protagonismo a la cazadora primitiva.

Imagen

En la quinta temporada a Buffy le sale una hermana que en realidad es una llave creada por unos monjes, y a Xander le sale un doble que en realidad es él mismo. Giles abre una tienda de magia y contrata a Anya, que sigue con su relación con Xander. Spike se enamora de Buffy y le cuenta cómo mató a dos cazavampiros… Después le encarga a Warren que le haga un Buffybot.

El villano de la temporada es Glory, una diosa empeñada en encontrar La Llave y que le drena el cerebro a la pobre Tara. Pero el drama nos llega con la muerte de Joyce (que muchos aún no hemos superado), y capítulos después con la segunda muerte de Buffy en el final de temporada, cuando comprende que la muerte es su regalo y se sacrifica para salvar a Dawn, salvando así al mundo. A lot.

La sexta temporada es la más «oscura». En 22 capítulos vemos cómo los Scoobies resucitaron a Buffy, cómo ella se alejó de sus amigos y buscó consuelo en Spike; cómo Willow y Tara empezaron a tener problemas en su relación porque Willow abusaba de la magia, y cómo la relación terminó cuando Willow sin querer les borró la memoria a todos, incluída ella misma; cómo Dawn (o Nwad) se sentía desplazada; y cómo Sunnydale se convirtió en un musical cuando Xander invocó al demonio Sweet. Giles se fue, Buffy empezó a trabajar en un restaurante de comida rápida y Anya volvió a ser un demonio vengador después de que  Xander la dejase plantada el día de su boda.

Pero Anya no es el villano de la temporada, los villanos son el Trío de nerds formado por Warren, Jonathan y Andrew (el hermano de Tucker), empeñados en acabar con la Cazadora haciéndole las mil y una, volviéndola invisible o haciéndole creer que está en un manicomio. Warren fue más allá incluso y le disparó una pistola, pero una de las balas alcanzó a Tara y la mató (sí, lo sé, a mi también me sigue doliendo esto), algo que dio paso a Dark Willow, a la que consideraremos como el segundo villano de la temporada. Y entre una cosa y otra, Spike se fue a África a que le devolvieran el alma.

En la séptima y última temporada Buffy se enfrentó a 5 villanos diferentes: Los Portadores, los Turok-Hansoy la cosa con la que los monstruos tienen pesadillas«), Caleb, El Primero, y la reapertura del instituto Sunnydale, donde terminó trabajando como consejera.

Anya siguió siendo un demonio vengador hasta que volvieron a quitarle los poderes; Willow se convirtió en Warren después de besar a Kennedy; el alma de Spike lo volvió medio loco y cuando se le pasó la locura le extirparon el chip de la cabeza; Dawn pensó
que era una cazadora potencial y los Scoobies pensaron que Giles era El Primero.

También descubrimos que la madre del director Wood fue cazavampiros, y él descubrió que fue Spike quien la mató; Faith regresó y Caleb dejó tuerto a Xander. Andrew incluso nos regaló un capítulo-documental hablándonos de «Buffy, slayer of the vampyres», en el que también admiraba las habilidades de Xander como carpintero.

En el episodio final, Buffy mató a Caleb y Xander dio una fiesta en el hueco de su ojo. También vimos cómo gracias a Willow y al plan de Buffy, todas las cazadoras potenciales se convirtieron en cazavampiros; y cómo Spike hizo un acto heróico salvando la Tierra con el amuleto que Angel le dio a Buffy.

También nos pusimos sensiblones con la escena del institutodefinitivamente, el mundo está perdido«), sufrimos con la muerte de Anya, y lo vivimos a tope con el discurso de Buffy¿estáis preparadas para ser fuertes?«) y la pelea Cazadoras vs Turok-Han, dejándonos como frase final un «Sí, Buffy, ¿qué vamos a hacer ahora?«. Una pregunta que aún no sabemos cómo contestar después de 10 años.

Y para terminar, os dejo el Top 10 de los capítulos favoritos de Joss Whedon, y os invito a contarnos vuestro propio Top 10.
También podeis hacerlo en Twitter (@lovingseries)

1. Innocence (2×14)
2. Once More With Feeling (6×07)
3. Hush (4×10)
4. The Body (5×16)
5. Doppelgangland (3×16)
6. The Wish (3×09)
7. Becoming Part II (2×22)
8. Restless (4×22)
9. Conversations with Dead People (7×07)
10. Prophecy Girl (1×12)

Imagen

15 Comments

  1. Muy buen resumen de cada temporada de la cazadora favorita del mundo universal.

    Con respecto a episodios favoritos es una decisión díficil (sobre todo el ordenarlos), pero ahí va.

    1) The Body (me sigue chocando tanto como está rodado y la interpretación de SMG, que siempre será mi favorito).
    2) Hush
    3) Once More With Feeling
    4) Becoming Part II
    5) Restless
    6) Passion
    7) School Hard
    8) Amends
    9) The Wish
    10) The Zeppo

    El orden correcto son los tres primeros, el resto son varios episodios que me encantan (y los que quedan y no he puesto) pero el orden es un poco aleatorio… ESTO ES MUY DIFICIL.

    Me gusta

  2. ¡Gracias!

    Yo estoy muy de acuerdo con el Top10 de Whedon, pero cambiaría «Conversations with Dead People» por «Chosen». No entiendo por qué no puso ese capítulo en la lista.

    «The Body» es un capítulo tremendo (y sin música, lo que lo hace aún más tremendo)

    Mi Top10 lo pondré por orden de temporada (que bastante difícil se me hizo dejar fuera «Amends», «Passion», «The Gift» o «Normal Again»)
    1) Prophecy Girl
    2) Becoming Part2
    3) The Wish
    4) Doppelgangland
    5) Hush
    6) Restless
    7) The Body
    8) OMWF
    9) Showtime
    10) Chosen

    Me gusta

  3. Parece mentira que hayan pasado 10 años. Yo la comencé a
    ver un verano que echaron en Canal + la cuarta temporada y la
    segunda mitad de la quinta, por lo que me quedé ralladísimo cuando
    vi a Dawn (¿de dónde coño ha salido esta tía? XD). En cualquier
    caso, fue una gran serie, ningún capítulo tiene desperdicio, no
    como otras series, que tienen épocas que flojean. Es difícil hacer
    un top 10, pero desde luego The body, Hush, Once more with feeling
    y el del manicomio de la sexta temporada. a ver si este verano la
    vuelvo a ver, que hace tiempo que no la veo 😀

    Me gusta

  4. Siempre que alguien me incita a pensar en mis capítulos favoritos de alguna serie, me vuelvo loco. No podría establecer un ránking, la verdad, pero desde luego entre mis favoritos estarían “the gift”, “the body”, «normal again», «the harvest», “omwf”, “hush”, “showtime”, ” chosen” y otros que amo especialmente, pero cuyo nombre, vergonzosamente como fan, no recuerdo. Por otra parte, algo que siempre digo de Buffy cuando la recomiendo, es que se puede apreciar una evolución clarísima de los personajes y que todo lo que pasa en la serie puede conectar con las vivencias personales de quién la ve. Vamos, que soy muy fan! GRACIAS por una entrada así! ( ya se la enseño yo a SMG, que ya sabes que es mi colega).

    Me gusta

  5. Esto de los tops es muy complicado, seguro que en un par de días haría otro y el orden es un poco random xD ademas yo a veces tengo el problema de que mezclo capítulos,

    Once more with feeling
    Hush
    Passion
    Doppelgangland
    Lovers Walk
    Tabula Rasa
    The Gift
    Seein Red
    Prophecy Girl
    Choosen

    Me gusta

  6. Estoy muy de acuerdo con eso de que es «la serie
    sobrenatural más realista». Yo no soy muy de ciencia ficción, pero
    la historia engancha. Lo sobrenatural sólo contribuye a la parte
    cómica. Me ha gustado mucho la entrada, aunque si comparto el link
    en mis redes sociales tendré que avisar de los spoilers porque, a
    día de hoy, todavía sigo enganchando a mis amigos a ver la serie.
    ¿No es bonito? Allá va mi top 10: 1. Graduation Day Part I 2.
    Passion 3. Hush 4. Homecoming 5. The Zeppo 6. Checkpoint 7.
    Becoming Part II 8. Angel 9. The ‘I’ In Team 10. Choices

    Me gusta

    1. Me alegro de que te haya gustado 🙂

      Y sí, tienes razón, debí avisar sobre los spoilers, perdón.
      Cuando empecé a escribir sólo pensé en los que ya habíamos visto la serie, y me olvidé de que todavía hay gente que no la ha visto y tiene pensado verla…

      Me gusta

  7. me encanta que hayais hecho esta entrada de blog para todos los seguidores que ha tenido buffy, yo cogí un poco tarde la serie, pero aunque solo he visto algunas temporadas completas y luego un capitulo aqui y otro alla, ya desde hace mucho me entere que los propios guionistas y directores de la serie decian en un video extra que la respuesta a la frase final de la serie («Buffy, que hacemos ahora?), decían que estaba claro, «VIVIR», ademas hay octava y novena temporada, pero en comic, donde Buffy sigue entrenando a posibles futuras cazavampiros y donde parece que hay un posible desenlace definitivo en el que la magia desaparece del todo, pero que aunque se supone que intentan impedirlo, no lo consiguen y entonces parece como si la historia de la serie fuera real y ahora vivimos en este mundo sin magia que surgio a partir de esos acontecimientos, no es genial? yo creo que si, por una parte

    Me gusta

    1. Gracias por leer y comentar 🙂

      «Vivir» es la respuesta clara, la cara de Buffy refleja ese pensamiento (un plano que me encanta)

      En 2014 sacarán los cómics de la 10º temporada.
      Me pareció curioso lo del mundo sin magia y verla trabajar para Kennedy.
      Además me gustó mucho la aparición de Illyria.

      Me gusta

  8. yo sigo viendo .. TENGO LA SERIE COMPLETA EN MI NETBOOK Y LO VEO TODOS LOS DIAS 😀
    NUNKA ME ABURRO DE VERLA Y NUNCA ME ABURRIREEE DE MI SERIE!!
    ME ENCANTA SARHA MICHELLE GUELLAR

    Me gusta

  9. excelente serie. soy fan de Anya, me encantaba Buffy por ella, su muerte es algo que no me puedo explicar, fue un personaje importante que estuvo en la serie durante muchas temporadas, no merecía un final como el que tuvo, en el que encima nadie la recuerdó, y ni pareció haberse enterado de su muerte, excepto Xander. en fin pasó lo mismo que con Tara otro gran personaje que no tendría que haber muerto.

    Le gusta a 2 personas

  10. Buena entrada. Justo hoy estoy terminando de ver la serie de nuevo y puesto que me quedo sin capítulos me ha dado la vena sensible. Me ha gustado este artículo porque tiene un toque paródico que caracteriza muy bien a esta serie. Buffy es grande, una montaña rusa de emociones y aventuras.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.